El Gobierno Provincial cerro un acuerdo para financiar un estudio sobre las turberas en Tierra del Fuego. Es un acuerdo conjunto con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y tiene como objetivo generar información sobre el potencial que tienen las turberas para combatir el cambio climático.
La ministra de producción y Ambiente, Sonia Castiglione, firmo un convenio de cooperación con la AFD para generar estudios que le permitan a la provincia conocer la potencialidad de la turba en la lucha en contra del cambio climático.
La Agencia Francesa es un banco del estado centra francés que se dedica a apoyar a los actores públicos de países en los que se interviene en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. La AFD, tiene una amplia trayectoria y un camino designado en el marco de los compromisos asumidos en la cumbre de París y en conjunto con sus pares de la Comunidad Económica Europea, para la lucha en contra del cambio climático. Al respecto Castiglione dijo: “es un orgullo para nosotros poder trabajar junto a la AFD, y con el profundo compromiso que tienen, tanto la agencia como así también el gobierno francés en los procesos de mitigación del cambio climático”. La funcionaria aseguró “la gestión de los humedales es un tema prioritario para nuestro ministerio dado que, si bien ha habido estudios muy importantes, aún resta generar información estratégica, la idea es buscar socios relevantes con compromiso y trayectoria para hacer estos procesos, generando documentación y datos lo más rápido posible”. “Los turbales y los humedales tienen una gran importancia para el gobierno de la provincia, es por eso que ya venimos avanzando en un trabajo con Nación para llevar adelante el inventario de humedales; hemos participado, a través de la Secretaría de Ambiente, en la discusión de la Ley de Humedales en el COFEMA y asimismo, venimos realizando otros trabajos desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, a través del área de minería en función de poder ordenar al sector productivo que extrae turba”, finalizó.
Por su parte, el director de la oficina de AFD en Argentina, Mathieu Thenaisie afirmó que “esta misión fue la oportunidad para nosotros, de descubrir la problemática de las turberas y de la gestión que hace el gobierno provincial, de estos territorios dedicados a ecosistemas diversificados”. Sobre ello, aseveró “es por esto, que nos pareció fundamental establecer un acercamiento con la provincia de Tierra del Fuego, que es uno de los territorios de cabecera en el mundo en la temática de sostenimiento de la biodiversidad”. “En estos días se firmará el acta complementaria de este convenio para la realización de un estudio que va a permitir a la provincia actualizar, movilizar y reunir diversos datos indispensables para establecer una estrategia y una planificación de política pública en función de la conservación de las turberas en el futuro”, concluyó.
Compartinos tu opinión