El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Eusebio Barrios, informó sobre la situación del sector luego del inicio de varias actividades en la zona norte. “Tenemos cerca de 1.700 trabajadores de comercio y, si bien los comercios no venden como tienen que vender y la situación no está tan fácil, lo vamos llevando. Hay algunos planteos
respecto del pago de haberes por ejemplo, algunos quisieron pagar el aguinaldo en tres veces, y hay empresas que no sé cómo pagaron todavía porque estamos haciendo el relevamiento. Tenemos dos o tres empresasque pagaron mal el aguinaldo y tenemos que revisarlo ahora, pero no hay una gran cantidad de denuncias.
La mayoría de los supermercados y empresas de limpieza tienen un 80% de zona y el resto de los comercios más chicos rondan el 64%”, recordó de los adicionales. “Yo creo que vamos a salir adelante, hay muchos comercios que están levantando y están reconociendo que
se están poniendo de marcha nuevamente las ventas”, afirmó. Consultado sobre la existencia de acuerdos de reducción de salarios, una alternativa propiciada por el ministro de Trabajo Marcelo Romero, supuestamente para mantener las fuentes de trabajo, dijo que en Río
Grande no hubo rebajas salariales: “Yo hace varios días que no hablo con el ministro, tuvimos una reunión cuando arrancó todo esto junto con el compañero Rivarola para ver cómo avanzar, y luego no nos volvimos a juntar.
Daniel que es nuestro legislador tal vez se comunica más con él y nos da una mano, porque algunas charlas las maneja él. Hicimos algunos convenios con algunas empresas donde estaban de acuerdo los trabajadores, pero es por el pago del 100% del salario, aunque no remunerativo, para que las empresas paguen menos de aportes”, sostuvo.
Respecto de trabajo en las fábricas, dijo que “la gente que limpia son empleados de comercio y la actividad repuntó un poco. Por eso digo que los comercios, ahora que reabrieron las fábricas y empiezan a trabajar, que liberaron los documentos y la patente para circular, la gente se mueve distinto en Río Grande”.
Control en supermercados
En cuanto a los supermercados, donde hay unos 800 empleados, advirtió que “hay días en que se descontrola un poco la situación, por eso nosotros tenemos un delegado que ayuda en la puerta a que no se llenen tanto los locales y se mantenga el distanciamiento. Hay días en que algún supermercado es denunciado porque metió más personas de lo que corresponde y estamos todo el tiempo detrás de eso, tratando de que no se llenen y se respete el
“No lo hacemos en contra de la empresa sino a favor, porque si llega a haber algún contagio dentro del supermercado tienen que aislar todo y por ahí tiene que llegar a cerrar, si no tienen gente para atender. Por eso ponemos un delegado para evitar que pase esto y haya amontonamiento.
A veces no es la empresa sino el encargado de la sucursal que no toma esta precaución”, manifestó. Finalmente, sobre la protesta frente a la sede de Diarco, respaldó el reclamo de “los compañeros de Camioneros, porque hay personal que no está encuadrado como corresponde. Los trabajadores del comercio fueron ayer, pero como estaba cerrado el comercio y no los dejaron entrar, se volvieron a su casa. Ya sabíamos que iba a pasar eso porque habíamos hablado con la gente de Camioneros y nos avisaron que iban a hacer esta protesta. Yo le avisé a mi gente que Camioneros iba a cerrar las puertas y que nosotros nos teníamos que ir a la casa solamente”, concluyó.
Compartinos tu opinión