Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Desde la cámara de Turismo de Ushuaia advierten que la reactivación será lenta

El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Ángel Brisighelli, evaluó por Radio Universidad 93.5 el proyecto presentado por el Ejecutivo a la Legislatura para capitalizar el Banco Tierra del Fuego y otorgar créditos al sector privado, además de herramientas para sectores no bancarizados. Ayer participó de una videoconferencia con el gobernador Gustavo Melella y “por lo que nos explicaron, ha sido un proyecto de consenso donde se han sentado todos a ponerse de acuerdo en una idea general para que la Legislatura avance medianamente rápido”, dijo.

“El proyecto tiene dos partes, una es la capitalización del Banco Tierra del Fuego con dos mil millones de pesos, para poder dar créditos a toda la actividad económica. Esto va a permitir afrontar deudas, generar capital de trabajo e inversiones que se necesitan para reactivar la economía. La segunda parte prevé una serie de ayudas de AREF hacia los monotributistas que tienen el régimen simplificado. Las empresas pagan Ingresos Brutos en función de su facturación, pero los que están en el régimen simplificado pagan una cantidad fija todos los meses, independientemente de la facturación que tienen”, explicó. 

Consultado sobre el impacto de la paralización de la actividad turística, Brisighelli indicó que “según las estadísticas de la Cámara Argentina de Turismo, el turista gasta 86 dólares por día en la Argentina. En el caso de Ushuaia, la estadía está en dos días y medio. Si multiplicamos los 450 mil turistas que hemos tenido en la temporada anterior por dos días y medio y por 86 dólares, va a dar la cantidad de dinero que ingresa a Tierra del Fuego por el turismo”. La cuenta da un monto cercano a los 100 millones de dólares, pero “igualmente hay una parte tramposa, porque esos 86 dólares es el consumo que el pasajero tiene en el país y una parte importante son los gastos aéreos. El costo de los aéreos no viene a Tierra del Fuego sino que queda en Buenos Aires. Lo que deja en la ciudad sería un 50%”, aclaró, si bien ese porcentaje ronda los 50 millones de dólares que dejan de ingresar a la provincia. “La actividad se paró en seco de una forma impresionante. Veníamos trabajando al ritmo de una muy buena temporada alta hasta el 14 de marzo y en dos o tres días pasamos al cero por ciento. Se paró toda la actividad y desde ese momento estamos totalmente parados. El turismo es un negocio extremadamente distribuido. En Ushuaia hay unas 8 mil personas que trabajan en forma directa y unas 4 mil en forma indirecta\"

Respecto de la reapertura de los centros invernales, dijo que “se está haciendo el intento para mediados de julio, pero para que eso sea un negocio nosotros dependemos de los vuelos. Si no tenemos vuelos para que puedan venir turistas, la apertura del Cerro Castor o de los demás centros invernales no va a hacer ningún tipo de diferencia. El Cerro es un gran imán de turismo y lo necesitamos para eso, y ha sido el gran aporte en la temporada de invierno de Ushuaia”,  “La verdad es que en este momento nadie está esperando que vengan pasajeros del exterior, porque tenemos tres problemas muy serios: primero, no hay vuelos al exterior; segundo, están cerradas las fronteras; y tercero, aunque se habiliten las fronteras, a la gente le están pidiendo 14 días de cuarentena. Como realidad turística hoy es imposible pensar en una reactivación con turismo extranjero”, expresó. 

Frente a este escenario, estimó que la reactivación puede demorar hasta dos años para el turismo extranjero. “Yo creo que esta es una situación temporal y que en el mediano plazo va a volver a acomodarse como estaba originalmente, y al decir mediano plazo estoy hablando posiblemente de un año y medio o dos. A la larga vamos a volver a tener una estructura comercial basada en los mismos mercados que tenemos hoy, que son Estados Unidos, Europa, Japón, Brasil, el mercado nacional, y los nichos a buscar son los que complementan esos mercados principales”. “En el corto plazo la reactivación del turismo va a ser por diferentes mercados y con diferentes velocidades. Mientras más cerca esté, más rápido se va a reactivar. El primer mercado donde vamos a tener una reactivación es el turismo nacional y sobre eso es lo primero en que se está trabajando. Posteriormente empezaremos a tener más reactivación con el regional y a más largo plazo con el turismo internacional”, señaló.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso