Marcelo Romero, ministro de Trabajo de la provincia, comentó acerca de la decisión del Gobierno nacional que volvió a prorrogar por 60 días la prohibición de los despidos -sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, que vencía el 30 de noviembre-“la idea es preservar el trabajo, porque se prohíben los despedidos sin justa causa. Sí se prevén las suspensiones acordadas, el artículo 223 bis permite acordar reducción salarial, suspensión y otras situaciones” dijo.
“Nos dio para la provincia un índice del 22% de desocupación. No sólo debido a restricciones sanitarias y actividades que no pudieron vender o funcionar, sino que la actividad económica en general no fue importante ni representativa”. En referencia a los números del INDEC en abril, mayo y junio.
“La franja etaria más desocupada es la de personas de 18 a 29 años. Dentro los 13 mil fueguinos sin trabajo, que representan el 22% de la población, los jóvenes representan el 50% de la cifra” detalló.
En cuanto al cuarto informe desde el establecimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dado a partir del 16 de marzo del corriente año y que involucra la totalidad de las denuncias presentadas hasta el día 30 de octubre las cuales ascienden a 5435 y dijo que “pueden ser muchos más de 5400 trabajadores porque hay denuncias que obedecen a varios trabajadores”.
En conclusión, acerca de las acciones del Ministerio de Trabajo señaló que “el Programa de Empleo que lanzamos es para personas de 18 años en adelante y está en proceso, se lanzó con una inscripción de 900 fueguinos que se postulan a 180 beneficios de entrenamiento laboral pago de 4 meses en empresas adheridas. Luego, si ingresan a las empresas toman status legal con la colaboración establecida del Estado en el salario, y si no es así la empresa no puede volver a participar Plan de entrenamiento laboral para que el Programa no sea una modalidad de contratación”.
Compartinos tu opinión