El Gobierno nacional eliminó el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO) que manejaba $ 3.000 millones por año. La medida fue oficializada a través de la Resolución 650/2024, firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y publicada este jueves en el Boletín Oficial.
El FRAO fue creado en 2001 y estaba destinado a financiar proyectos productivos, programas de promoción del consumo de carne ovina, programas sanitarios, obras de infraestructura para el sector, acopio de lanas, capacitaciones y congresos, entre otras cosas.
De acuerdo con los considerandos de la medida, la Secretaría de Bioeconomía realizó un informe técnico y determinó que “las condiciones que motivaron la creación del Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina no se encuentran dadas en el contexto actual”.

“Este ministerio, en concordancia, con las políticas públicas que se vienen instrumentando considera que la continuidad del citado fondo resulta inconveniente en dicho contexto”, justificó la cartera de Hacienda.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró: “El Ministerio de Economía propuso el cierre del fondo fiduciario para la recuperación de la actividad ovina, más conocido como FRAO, que creó hace más de veinte años para financiar supuestas mejoras productivas en el sector que, claramente, nunca se lograron”.

“En el último año, este fondo destinó cerca de 5000 millones de pesos en apenas 1300 beneficiarios. Las auditorías de la SIGEN encontraron irregularidades graves en la administración de sus recursos”, agregó.

Previo a que salga la resolución, Adorni anticipó la medida y explicó los motivos. “Este fondo manejaba 3.000 millones de pesos por año sin ningún tipo de transparencia. Desde su creación (hace ya más de 20 años) tampoco se pudieron verificar mejoras en el sector”, aseguró el portavoz en un mensaje publicado en su cuenta en X (ex Twitter).

Luego, Adorni se refirió a la situación que atraviesan los productores de la Patagonia. “En relación a la emergencia generada en la actividad ovina por las tormentas de nieve y las bajas temperaturas ocurridas en distintas provincias (tal como es el caso de Santa Cruz) el Gobierno nacional analizará junto al gobierno provincial las ayudas necesarias para enfrentar la delicada situación”, aseveró.

El Gobierno anunció ayuda para las regiones afectadas por las nevadas por $ 1.300 millones. Del total de los fondos, según la comunicación oficial, Santa Cruz recibirá $ 500 millones, que se destinarán a la compra de alimento para el ganado ovino y combustible, para maquinaria que pueda abrir caminos sobre todo en las localidades más afectadas como Las Heras, Perito Moreno y Fuentes del Coyle.