Nuevamente hay problemas en la Frontera chilena por nuevos casos positivos en personal de Policía de Investigaciones. Ante esta situación deben realizar un recambio de personal, desde Punta Arenas hacia el sector sancruceño donde está apostado Monte Aymond. Hay largas filas tanto para los que tienen que entrar desde Chile hacia Argentina y los que retornan hacia la provincia .
En diálogo con Minuto Fueguino, un vecino de Río Grande que se encuentra en el paso fronterizo Monte Aymond para cruzar y regresar a la ciudad comentó la situación que atraviesan "Estábamos haciendo la fila para hacer los trámites acá en la frontera y se nos acerca personal de Gendarmería diciendo que había casos positivos en la frontera chilena, por lo que iban a cerrar la frontera chilena y por precaución la frontera argentina. Tenemos que esperar 4 o 5 horas para ver si pasamos o no. Estamos esperando que hagan el recambio de personal, vienen de Punta Arenas para la Frontera, y lo mismo van a realizar del lado argentino" explicó.
Y refirió "Nos dieron un número para poder retomar la fila y para que haya un orden, mucha gente se volvió a Río Gallegos porque no se quisieron quedar las cinco horas que hay que esperar. Es impresionante la fila que hay de autos y colectivos, no sabemos qué va a pasar"
Cabe destacar que nos encontramos en recambio turístico, y mucha gente se encuentra regresando a la provincia de sus vacaciones y otras están saliendo hacia el continente.
Es importante recordar que la frontera cerraba a las 17 horas para el ingreso al país trasandino y a las 22 horas la otra frontera opuesta.
Por otro lado Valeria, otra vecina de la ciudad que en el día de hoy decidió salir de vacaciones y se encontró con el mismo inconveniente de que la frontera chilena se encuentra cerrada por tiempo indeterminado refirió "Personal de la frontera chilena dio positivo para covid, y por tiempo indeterminado cerraron la frontera sin dar ningún previo aviso a la gente. Hay personas que están desde la noche anterior esperando para poder pasar. Lo que están haciendo ahora es repartir números e informarle a la gente que el reemplazo viene desde Punta Arenas y que están viendo si consiguen gente que no este infectada porque tienen muchos casos positivos"
Y señaló "Nos informaron que hasta las 17 horas están trabajando únicamente si se volviera abrir la frontera. Está lleno de gente, colectivos de larga distancia, familias, niños, todos en los autos porque no queda otra más que esperar"
"No nos aseguraron nada, el número que nos dieron puede ser utilizado hoy o el día de mañana por si llega abrir mañana. Hoy no hay nada conciso , todo depende de cómo solucionen ellos este tema. Mucha gente pegó la vuelta a Río Gallegos, no están dejando pasar a nadie, cerró totalmente la frontera, son dos filas de autos particulares y una fila enorme de camiones" explicó la vecina de Río Grande.
Consultada acerca de la utilización de los baños en aquel lugar dijo "Para utilizar los baños te dejan un balde, hay un sólo baño funcionando, no hay protocolos, no te dan alcohol en gel. Por la cantidad de gente y el uso que le dan están en mal estado. La gente está sin alimentos, sin bebidas sin nada para abastecerse"
"Es muy escaso el horario que dan de atención, después ya se corta todo y la gente vienen una noche antes a esperar" lamentó.
Ante esto debió cerrar el paso fronterizo de San Sebastián chileno.
Compartinos tu opinión