En las últimas décadas se ha producido una aceleración del deshielo que hay presente en la Antártida. Este fenómeno es muy peligroso, ya que puede tener importantes consecuencias en el resto del Planeta. La consecuencia más evidente es el crecimiento de los mares y océanos debido a la mayor acumulación de agua presente en los mismos. Las áreas costeras, por tanto, podrían verse notoriamente afectadas por este hecho. Ahora bien, ¿qué otros efectos derivan del cambio climático? El deshielo está permitiendo encontrar restos de animales.
¿Sabías que se han llegado a encontrar restos de mamuts en un estado de conservación increíble? En el día de hoy queremos hablarte sobre otro hallazgo de estas características. El deshielo en la Antártida ha sacado a relucir restos de pingüinos con una antigüedad de unos 5.000 años. Se trata de un encuentro que ha llamado la atención, nuevamente, debido al buen estado de conservación que hay gracias a la congelación. He aquí, por tanto, algunas curiosidades que mejor definen la presencia del hielo en la ecuación.
Descubren pingüinos con 5.000 años de antigüedad en un estado de conservación casi perfecto
Tras el primer contacto con estos restos, se pensó que se trataba de ejemplares que podrían haber muerto en el corto plazo en términos relativos. El estado de conservación era impoluto, pero lo cierto es que había sido el hielo el causante de la primera explicación. Tras un análisis más en profundidad, se consiguió establecer una fecha de muerte mucho más antigua. En particular, los animales encontrados contaban con miles de años de historia. Su estado impresionó al equipo de investigación que se encargó del caso.
Tal fue el impresionante estado de conservación que los ejemplares implicados parecía que habían sufrido un proceso de momificación natural. Gracias a ello, aún conservaban características tales como el pelo o, incluso, los ojos. El mantenimiento a una temperatura muy inferior a los 0 grados centígrados es lo que permitió que los microorganismos no pudiesen actuar sobre los cuerpos. De haber sido así, a día de hoy no hubiese quedado rastro alguno. Tras su hallazgo, se han realizado múltiples investigaciones para corroborar la fecha de las defunciones.
Otra de las curiosidades de este hallazgo es que, posteriormente a la muerte de los pingüinos, se produjo una pérdida de la biodiversidad como consecuencia de las bajas temperaturas. Desde entonces, una capa de hielo y nieve es lo que había estado presente hasta ahora. El efecto del calentamiento global de la temperatura media del Planeta ha provocado que muchas áreas estén dejando ver este tipo de restos en múltiples territorios.
Tras analizar los cuerpos, los cuales fueron hallados y estudiados en el año 2020, se ha podido comprobar que se encuentran en un estado de conservación increíble. Se espera que algo parecido ocurra en el Ártico, cuyas temperaturas están creciendo hasta tres veces más rápido que en el lugar en el que se produjeron los hallazgos. Se espera que, por tanto, haya muchas más novedades científicas relacionadas con este tipo de proceso de descongelación.
Compartinos tu opinión