Mediante la Circular N°27/20 emitida por la Dirección General del Hospital Regional Río Grande y el Comité Operativo de Emergencias Hospitalario, se recuerda a todo el personal -sin excepción-, que continua vigente la obligatoriedad del uso de elementos de protección personal y medidas de seguridad e higiene.
El Comité Operativo de Emergencia Hospitalaria del HRRG y teniendo en cuenta las recomendaciones vigentes, como así también los principales motivos de consulta y exposición en determinadas áreas de atención, se generan las siguientes recomendaciones en base a la situación epidemiológica actual que no evidencia circulación viral comunitaria.
Medidas Preventivas:
• HIGIENE DE MANOS SEGUN LOS 5 MOMENTOS DE LA OMS CON AGUA Y JABON O SOLUCIONES DE BASE ALCOHOLICA.
•BARBIJO QUIRÚRGICO (común): *Su uso es OBLIGATORIO para la asistencia de TODOS los pacientes, tanto en salas de internación como en consultorios externos y guardia. Utilizarlo de forma adecuada, cubriendo NARIZ y BOCA.
*Uso durante TODA la jornada en el nosocomio, como así también en CAPS por personal de salud, ante la asistencia de pacientes. El mismo podrá ser utilizado hasta que se ensucie, rompa o moje, tras lo cual se debe descartar. Asimismo, se sugiere la misma recomendación para TODAS las salidas realizadas en ambulancia y para la guardia de ginecología.
Personal administrativo
• BARBIJO SOCIAL: *El personal administrativo y aquellos que no entren en contacto directo con pacientes deberán utilizar cubrenariz-boca (barbijo social) durante la jornada en el nosocomio y mantener el distanciamiento con sus compañeros. Asimismo, los pacientes que asistan a la institución lo deben hacer con dicho elemento, adecuadamente colocado.
GUANTES: *Su uso se realizará según precauciones estándar, cuando lo amerite y para evitar el contacto con fluidos, debiéndose descartar entre paciente y paciente. No se utilizará como elemento de rutina. Realizar higiene de manos luego de su retiro.
• El resto de los elementos de protección personal (Camisolín, guantes y protección ocular) se utilizarán junto con el barbijo correspondiente solamente ante la asistencia de casos sospechosos o confirmados. Se colocarán ANTES de entrar en contacto con dichos pacientes y se retirarán, según técnica adecuada, cuando haya culminado la asistencia descartando dichos elementos en bolsa roja.
A todo el personal de salud se le sugiere mantener una distancia de al menos 1,5 metros con sus compañeros durante su jornada laboral.
Asimismo, recuerdan:
La restricción absoluta a compartir elementos personales tales como tazas, mate, barbijos u otros.
Limpieza frecuente se superficies de trabajo, a realizar por cada una de las personas donde desarrolla sus funciones, no eximiendo de la higiene hospitalaria habitual.
Compartinos tu opinión