En las últimas semanas el Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, envió una circular a todas las fábricas de la provincia “amparadas en los beneficios del sub-régimen de promoción industrial”, ya sean electrónicas, autopartistas, textiles como plásticas, para que las mismas informen las medidas de seguridad que implantarán al momento de reiniciar la actividad.
La nota fue firmada por la titular de la cartera, Sonia Castiglione, quien en la jornada de hoy en dialogo con Aire Libre Fm, informó sobre los avances de este trabajo, a fin de analizar los protocolos presentados que ahora esperan la aprobación de Nación para reiniciar la producción.
“Prácticamente según me informaron, estos protocolos ya han sido analizados y la verdad es que todos presentan un nivel de cuidado muy alto en general. Estarían siendo aprobados en términos de esta semana. La nación ordenó de alguna manera el regreso de las actividades en los distintos territorios delegando en los gobernadores la facultad de sugerir que actividades podrían ser pasible de reactivarse en determinadas condiciones” anunció.
En relación a las medidas que está tomando el Gobierno Nacional para restablecer la actividad expresó “el Ministerio de Producción de Nación de alguna manera interactúa con el Ministerio de Salud o profesionales de la salud para evaluar los protocolos, lo mismo se hace desde acá” donde también serán evaluados por el Comité Operativo de Salud de la provincia, el cual deberá aprobarlo para habilitarlas a retomar la producción.
Luego “nos dirán en general si está apto el protocolo para cada actividad, esas presentaciones que se hicieron en nación es para todos los sectores” manifestó la funcionaria.
Al flexibilizarse en primer término la actividad industrial en la provincia, Castiglione, declaró “el cuestionamiento de la industria podría ser de que en ese ámbito hay mucha gente junta, la realidad es que la readecuación que han tenido todas las fabricas son enormes”. Donde se establece “básicamente el distanciamiento social, es decir modificaciones en las líneas de trabajo para que sea efectivo la distancia del metro y medio - dos metros entre los trabajadores, en el caso de que no pueda concretarse esa distancia debido que por ahí hay trabajadores que deben estar enfrentados en una línea, en el protocolo dice que debe haber una barrera física que pueda ser fácilmente lavable”.
Y enumeró “el tema del alcohol en gel, el lavado, tomar la temperatura, utilización de elementos de seguridad, todo lo que es material descartable para el consumo de agua hasta de alimentos, también los traslados y todas las actividades que las empresas tercerizan como seguridad y limpieza, cada cosa esta contemplada en ese protocolo individual a partir de las características de cada una de las empresas”.
“En ese sentido fueron extremadamente cuidadosos, es lo que manifiesta la gente que ha evaluado los protocolos, son conscientes también de donde haya un contagiado realmente podría entrar en cuarentena la planta misma, entonces el parámetro de ellos puede llegar a ser de esa forma respecto al cuidado”.
Por último, sobre una fecha tentativa del reinicio de actividades dijo “estamos barajando lo antes que se pueda, pero es una decisión del comité”.
Compartinos tu opinión