Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Temporada de invierno perdida, critica situacion turistica en Ushuaia

El presidente de la Agencia Ushuaia Bureau, Marcelo Lietti, aseguró que costará reactivar el sector y volver a imponer la marca Ushuaia, en parte por las estadísticas que la posicionan como uno de los destinos de mayor circulación del virus. Advirtió que la OMT (Organización Mundial del Turismo) estima que la reactivación demorará entre 9 y 12 meses, una vez finalizada la cuarentena, y dio por perdida la temporada de invierno. “Si llegamos a un 20% va a ser un éxito”, expresó.

El presidente de Ushuaia Bureau, Marcelo Lietti, remarcó que hoy hay que “hacer lo mejor que podamos en el tema salud y todos festejamos que en este país se haya priorizado la salud por sobre todas las cosas. Es duro, todos sabemos que tenemos que quedarnos en casa y no estábamos acostumbrados, pero hay que adaptarse. Todos estamos trabajando de manera online, que en otros países era moneda corriente, pero a nosotros nos costaba un poco más”, dijo en dialogo con FM Master’s.

El turismo va a ser una de las últimas actividades en reactivarse, “por razones obvias, y de hecho la misma OMS y la Organización Mundial de Turismo han dicho que el turismo va a tardar en reactivarse cuando se abran los países. El día que salgamos de la cuarentena, va a llevar entre 9, 12 y hasta 21 meses volver a la situación normal”, estimó.

“Todavía no sabemos hasta cuándo va a ser la cuarentena y de ahí tenemos que pensar en 9 meses como mínimo para reactivarnos. Eso es extremadamente grave”, sostuvo.

Informó que este lunes hubo una reunión del presidente Fernández con la Cámara Argentina de Turismo, la Cámara Argentina Hotelera, Gastronómica, y todas las vinculadas con la actividad turística. “Se va a hacer una mesa de trabajo para ver puntos específicos de cómo tratar de solventar a las empresas vinculadas con la actividad. En otros países, como España, se hace cargo el Estado de los alquileres y los sueldos, y el Estado argentino está trabajando en eso junto con las cámaras, para ver de qué manera se puede solventar para que haya nafta cuando todo se reactive, y haya quien pueda tributar, porque el Estado vive de los impuestos y los impuestos los paga el sector privado”, subrayó.

“Tienen que quedar lo más sanas posibles las empresas y, sobre todo en Ushuaia, son todas empresas familiares que venían haciendo lo que hacemos todos en nuestras casas. El que no había cambiado el micro, mejoró su hotel, hizo una obra. Estuvimos con un miembro de la Cámara de la Construcción y ellos solos como empresa tenían tres obras de hoteleros” dijo Lietti.

Y agregó “no hay empresas con un gran backup acumulado para poder sostenerse un tiempo tan largo. Nos encontramos con una parte de la sociedad que por suerte tiene asegurado su sueldo, que es toda la gente que trabaja para el Estado, pero hay otra parte que va a tener un problema muy grave. En el caso de la actividad turística, va a ser una de las más golpeadas porque va a demorar la reactivación. Hay empresas que trabajan solamente en invierno y luego de la última temporada cambiaron sus vehículos, sus motos de nieve, hicieron pequeñas inversiones de acuerdo al bolsillo de cada uno y posiblemente este invierno no van a trabajar. No saben cómo van a aguantar hasta el invierno 2020-2021. La situación es terrible”, manifestó.

 

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso