AFARTE, Newsan, BGH y Mirgor, en su carácter de principales, referentes de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación en el país, participarán de la “Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming”, la cual tiene el objetivo de generar una articulación eficaz entre empresas, Estado y sociedad civil, para abordar de manera conjunta la prevención, detección y denuncia del grooming a niños, niñas y adolescentes.
El grupo Newsan realizará capacitaciones, generación de material audiovisual y de contenido en redes, y una campaña de comunicación interna; y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), replicará la campaña en sus redes.
El grupo argentino Mirgor, se comprometió a difundir en sus redes sociales piezas gráficas y audiovisuales de la campaña, y hará lo propio en la comunicación interna de ambas compañías; mientras que BGH estudia replicar la campaña en todas sus redes, incluyendo los posteos patrocinados, en su página web y en los productos en los que promocionan el control parental.
El compromiso de las empresas elaboradoras de productos electrónicos participaron de un encuentro que fue encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, su par de Justicia, Marcela Losardo, y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello.
De la reunión participó también la diputada Gisela Marziotta, quien presentó un proyecto de ley que contempla la creación del Programa Nacional de Concientización y Lucha contra el Ciberacoso (grooming) para orientar y promover la realización de acciones de prevención del ciberacoso, tanto a través de los medios de comunicación pública y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TICS) como en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.
Sobre la campaña lanzada, la ministra de Justicia, Marcela Losardo manifestó: “Nuestro Gobierno tiene la firme decisión de desarrollar políticas para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, concientizar a los adultos acerca de los peligros de la utilización de redes sociales, plataformas de juegos y la navegación on line. Asimismo para prevenir, perseguir y condenar ciberdelitos como el grooming que, lamentablemente siguen creciendo a nivel mundial”.
Además de las empresas mencionadas, en el encuentro participaron representantes de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Facebook e Instagram; los proveedores de servicios de telecomunicaciones, como DirectTV, Telecentro, Telecom, Claro y Telefónica.
Cabe puntualizar que la Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming, que cuenta también con el aporte de ENACOM y de diversos organismos nacionales y provinciales, toma impulso en un contexto de cuarentena y de aumento de interacción en redes y plataformas digitales, en el cual aumentaron un 135% las denuncias por grooming y viralizaciones de imágenes con contenido de abusos sexuales contra las infancias.
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