En una entrevista brindada a Minuto Fueguino, Lionel Knecht, miembro de la Asociación de Electricistas de Tierra del Fuego, abordó la preocupante situación de los incendios en Río Grande, originados por desperfectos eléctricos en instalaciones domiciliarias.
Knecht explicó que el principal problema radica en las conexiones irregulares y la falta de mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los hogares. "Hay muchas instalaciones domiciliarias con conexiones irregulares o con falta de mantenimiento. Producto de eso, se generan desperfectos eléctricos que producen los incendios", comentó.
La creciente cantidad de incendios ha generado preocupación entre los profesionales del sector eléctrico y las autoridades locales. La Asociación de Electricistas de Tierra del Fuego ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir estos incidentes. "Recomendamos al usuario o al consumidor final que realice el mantenimiento preventivo de las instalaciones y consulte a un electricista matriculado para verificar que de verdad puede instalar ese artefacto eléctrico", sugirió Knecht.
Uno de los factores que contribuye a esta problemática es el uso de artefactos eléctricos de alto consumo, como caloventores y radiadores, en viviendas sin conexiones de gas adecuadas. "Muchos de esos artefactos eléctricos tienen consumos elevados y muchas veces el consumidor lo que realiza es la instalación en una zapatilla o en un toma que no está habilitado. Eso genera un consumo elevado que, al no estar la instalación adecuada, produce un cortocircuito", explicó Knecht.
La situación de las viviendas tras un incendio revela la gravedad del problema. Knecht mencionó que, según las investigaciones iniciales realizadas por la policía y los bomberos, una gran parte de los incendios es producto de cortocircuitos o desperfectos eléctricos por falta de mantenimiento. "Gran parte de los incendios son productos de cortocircuitos o desperfectos eléctricos por falta de mantenimiento y prevención", destacó.
La Asociación de Electricistas de Tierra del Fuego continúa trabajando en conjunto con las autoridades para realizar capacitaciones y campañas de concientización sobre la importancia del mantenimiento preventivo de las instalaciones eléctricas. La meta es reducir el número de incendios y garantizar la seguridad de los hogares en Río Grande.
Compartinos tu opinión