Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Bomberos Voluntarios afectados por la suba de tarifas de luz y gas: "No podemos trazar un objetivo para renovar equipamientos"

Pascual Lombardo, presidente de la asociación de Bomberos Voluntarios se refirió a como la tarifa de gas afecta a los cuarteles de los bomberos.

En este sentido explicó que "el aumento de gas afecta a los cuarteles de bomberos como a toda la sociedad en general. Nosotros pasamos de pagar 30.000 pesos por todos los destacamentos y el central a pagar 180.000 pesos. Como también la energía, el mes pasado pagamos 370.000 pesos y este mes 450.000 pesos. En general todos los servicios han tenido un significativo aumento que hace que hoy por hoy nosotros podamos seguir funcionando tranquilo. En lo que hoy por hoy no podemos trazar un objetivo para renovar equipamientos y todo lo que se necesita porque estamos abocados al mantenimiento de lo que tenemos. Todos los insumos que se usan acá en bomberos, la mayoría son importados y todos sabemos que el dólar ha tenido un aumento importante"

Si con estos gastos peligra el cierre de algún destacamento aseguró "por el momento no porque hoy por hoy pagando los sueldos al personal, que es un sueldo, no es el que corresponde pero tampoco es muy bajo, más todos los gastos estamos llegando casi empatados pero aparte nunca va a correr riesgo a no ser que no haya ningún voluntario más en la ciudad porque si no estaría el cuartelero el voluntario va y cubre la guardia voluntaria en el tiempo que nos permite"

Esto sin duda frena muchos proyectos que tenía la asociación ya que en un momento se habló de la indumentaria que era muy cara: "Nosotros el año pasado habíamos comprado 15 equipos estructurales con botas y monjas y nos salió 32.000 dólares. Lo compramos a un dólar de 230 pesos, y hoy la misma compra sale lo mismo, 32.000 a 800 y pico de pesos que sale. El valor en dólares en algunos casos se mantuvo, en otros los aumenta. Lo que estamos muy lejos es de si queremos comprar una unidad porque sigue saliendo, el Scania este que tenemos acá nos salió 83.000 euros y hoy sale lo mismo, 83.000 euros pero lo que cambia es el valor del euro acá en la Argentina"

Consultado si han tenido que reducir el uso de algún servicio por este aumento contó que "nunca se va a reducir nada, mientras nosotros podamos pagar se va a pagar, pero vemos que los gastos fijos cada vez son más, ahora el sábado creo que aumenta otra vez el combustible y por ende después aumenta la luz, el gas y todos los costos. No se puede, estamos al servicio de la comunidad y estamos para los servicios que se nos soliciten, acá en la ciudad o donde sea"

¿Cómo analizan ustedes la situación a futuro? "de seguir así vamos a tener un inconveniente grande en tanto y en cuanto sigan estos aumentos de medidas de todos los insumos, con respecto al personal, el bombero viene, es bombero y así tenga no un traje de última tecnología, pero un traje así para seguir yendo a los incendios, porque ellos son bomberos voluntarios, eso lo llevan adentro"

Si han tenido contacto con algún representante político refirió "nosotros siempre tenemos contacto con el subsecretario de protección civil y el secretario de protección civil para tratar de generar una reunión con ellos, a ver cómo podemos seguir de ahora en más y si tenemos un buen diálogo con los representantes del gobierno"

Otro de los proyectos que se ha hablado en este tiempo era la incorporación de un nuevo cuartel, un sueño que queda lejano: "La idea nuestra era reformar este, que es el que nos quedó más viejito, pero los costos de la construcción, estuvimos averiguando el otro día, 2000 dólares en metro cuadrado y es imposible, imposible. Nosotros hace años que tenemos la ilusión de cambiar el cuartel central, pero no podemos, esa es la realidad"

"Tenemos 12, tenemos 3 por cuartel, que trabajan 24 por 48. Los camiones están todos en funcionamiento, tenemos uno que se nos rompió la bomba inyectora, que ya en cualquier momento llega, que es un cisterna, y tenemos un móvil en el taller reparándolo que se nos trajo la bomba de incendio. Los demás están todos en servicio y todos los cuarteles tienen el móvil de primer ataque y el cisterna. la bomba inyectora nos salió 3 millones, todavía falta la mano de obra del mecánico cuando llegue la bomba y lo que nos va a cobrar el flete" explicó

"Nosotros hemos vivido situaciones peores, pero era por desidia de otros gobiernos. Hoy la situación es en líneas generales por la problemática de la situación económica del país. Esa es la realidad. Nosotros hace dos gobiernos atrás se pusieron las reglas de juego, se hace la rendición con el manual y todos los meses venimos cobrando. El problema antiguamente era otro. Y hoy lo que estamos viendo, como nos pasa a todos, es que no hay un futuro cierto" sostuvo.

Por ultimo contó que el número aproximado de los gastos que tienen en los destacamentos " más o menos unos 14 millones de pesos al mes. Eso de manera mensual, claro. Y sumar los sueldos que nos tenemos al día de los chicos. Hoy gracias a Dios no le debemos plata a nadie, por ahora"

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso