El Concejal de Nuevo Encuentro en bloque Forja Todos, Javier Calisaya; presentó iniciativas para fortalecer el desarrollo agroecológico y productivo en Río Grande, para continuar potenciando la soberanía alimentaria en nuestra ciudad; mediante articulación de proyectos que promuevan la distribución y el consumo de alimentos de producción local y una gestión hídrica eficiente.
“El objetivo es contribuir al ambiente y mejorar la calidad de vida de las familias de la ciudad” sostuvo Calisaya. “Promover inversiones en riego debe atender al desarrollo para potenciar las empresas familiares agrícolas, lo que se transforma en más empleo y más oportunidades para este sector productivo local”, dijo el Concejal.
En este sentido, Calisaya agregó que “al incorporarse a este círculo de competitividad, encontrarán nuevas oportunidades de negocios a través de la Ordenanza que hemos aprobado para crear el Mercado Municipal de Alimentos. Esto, más la asistencia financiera y las capacitaciones, mejorará su productividad”.
Fondo de Promoción Agroecológica
La iniciativa prevé la asistencia en la financiación de estudios, proyectos, incorporación de equipamiento urbano, ejecución de obras tendientes al mejoramiento de los predios agro-productivos, y al desarrollo de un sistema de perforaciones subterráneas para la gestión hídrica del riego en las chacras de la Margen Sur.
Respecto a su capital: se compone de un porcentaje de la recaudación de Rentas Municipal, correspondiente a los impuestos directos, tasas municipales y derechos, y que el mismo puede ser constituido por afectación de recursos presupuestarios nacionales, provinciales, como así también de la readecuación de partidas presupuestarias de los ejercicios financieros; recursos de programas nacionales, fondos de organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales, aportes del sector privado o donaciones.
Proyecto de Comunicación
En ese marco, Calisaya hizo ingresar también un Proyecto de Comunicación para que la Legislatura Provincial modifique el artículo primero de la Ley provincial 1287 que declara de Utilidad Pública las Chacras de la Margen Sur, a fin de que se especifique como declaración de utilidad pública para el desarrollo de un Polo Productivo, a las parcelas del macizo 67 sección K.
“Todas estas iniciativas se enfocan en mejorar la productividad, no sólo para que los productores eleven sus ingresos, sino también para que las y los habitantes de nuestra ciudad, mejoren su calidad de vida”, concluyó el Concejal.
Compartinos tu opinión