El contador Ramón Gallardo dialogó con Radio Provincia donde brindó detalles del reciente encuentro que mantuvieron desde la Cámara de Comercio con el ministro de Economía y el Gerente General del Banco de Tierra del Fuego.
Al respecto, precisó que “vinieron a presentar una línea crediticia para las pymes que contempla una asistencia de hasta 10 millones de pesos a una tasa nominal anual del 35% por un plazo de 24 meses. El BTF no va a exigir el libre de deuda.”
Beneficiarios: Sector comercios con categoría micro de acuerdo a Certificado MiPyMe vigente.
Monto máximo: $ 10.000.000 por beneficiario.
Plazo mínimo: 6 meses.
Plazo máximo: 24 meses.
Destino de los fondos: Capital de Trabajo.
Tipo de amortización: Francés.
Periodo de gracia: 3 meses de Capital e Interés.
Tipo de tasa: Fija.
Tasa: Tasa final para el cliente 35%. Dado que la línea cuenta con 25 puntos de subsidio de la Provincia de Tierra del Fuego.
Para acceder a esta línea de financiamiento, es preciso que tu empresa cuente con el certificado MiPyMe y estés bajo la cartería Micro. Podés obtener tu certificado en el sitio web de la AFIP, ingresando con Clave Fiscal en el servicio Legajo Único Financiero y Económico (LUFE).
Desde el sector maderero que representa el contador Gallardo, lamentó que “hay fabricas que vienen cerradas desde hace mucho tiempo a la espera de que la situación mejore. Como en todos los sectores, bajaron mucho las ventas. Una de las cosas más preocupantes es el costo logístico porque sale más caro el collar que el perro para mandar mercadería al continente. Eso provocó que gran parte de los aserradores puedan mantener sus gastos físicos y se dedicaron a la producción de pallets.”
En este sentido, remarcó que “muchas empresas dieron licencias a su personal porque les sale más barato tenerlos así y no en el aserradero pagándole alimento y transporte. Una de las maneras que vemos posible reactivar el consumo de la madera tiene que ver con la posibilidad de instalar la línea crediticia destinada al uso del sector maderero de Tierra del Fuego.”
El contador Gallardo advirtió que “se cayeron muchísimo las ventas en todos los sectores, primero por la baja de ingreso que tienen. Con respecto a la obra pública, le consultamos si el gobierno tiene alguna herramienta para finalizar las obras que están a la mitad. Para la obra del Hospital de Ushuaia la idea es emitir un bono de 5 mil millones de pesos para poder terminarla. También le consultamos por la situación salarial de los trabajadores estatales y nos comentaba que por ejemplo un médico ronda en $1.700.000 y un docente con doble cargo llega a $800.000 pesos y un empleado no sé si llega a los $500.000 y nosotros planteamos que se quedaron mucho con los salarios con respecto, por ejemplo, al comercio.”
Consultado sobre cómo considera que podría reactivarse el escenario económico, indicó que “estamos mal parados donde tenemos un sector industrial que tiene una gran dependencia del insumo importado y depende del mercado local y estamos congelados. Tampoco tenemos la estructura básica que nos permitía tener un desarrollo para exportar o la misma energía que venía medio frenado desde Nación según nos comentaron. En Tolhuin hay emprendimientos que no están funcionando por no tener energía y a los madereros nos agarra en el medio del camino y sin condiciones básicas que pasan por exportación para reactivar esto.”
Para el integrante de la Cámara de Comercio, “el aumento de gas es cierto, pero tengo aserraderos que secan madera donde pagaban $50 mil y hoy le vinieron más de $500 mil pesos, pero no se quejan tanto de eso, sino de la baja de ventas porque a lo mejor no dejaría de ser un porcentaje chico de lo que ellos facturan. La cuestión pasa la recesión y si me preguntas cómo se levanta, con sueldos magros, estamos en una transición que hay que pasar este pozo. Hay elementos de la ley bases que pueden ayudar a la coparticipación, como la restitución de ganancias para determinados sectores, me refiero al impuesto al tabaco porque dentro de ese impuesto, hay un porcentaje del 0,07% más que se distribuiría en las distintas provincias. Hay elementos de la ley bases que les permite a las provincias mejores ingresos.”
Finalmente, recalcó que “no estoy de acuerdo con toda la ley bases, pero hay elementos que se tienen que dar. El Estado es el único que gasta 150 cuando ingresa 100. Dentro de ese parámetro no está en gastar menos, sino en mejorar los ingresos no creando nuevos impuestos, sino restituyendo ganancias, ejemplo.”
Compartinos tu opinión