El próximo viernes 30 de agosto, la Biblioteca Federico Leloir de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional en Río Grande será sede de un conversatorio sobre Cannabis Medicinal, el cual será entrada libre y gratuita para toda la comunidad, dando su inicio a las 18:45 horas.
Gerardo Adorno, presidente de la Federación Cannábica de Tierra del Fuego, junto a Federico Peralta, miembro de la Asociación Civil Cannábica de la Salud, brindaron detalles sobre la importancia de este encuentro “la intención del conversatorio es crear y mantener redes de información y acompañamiento con la comunidad, ya que proponemos un intercambio real para compartir dudas e información sobre los desafíos y las últimas novedades en el ámbito del Cannabis Medicinal en nuestra provincia, e invitarlos a conocer el trabajo que llevamos adelante como Federación", explicó Adorno.
En el evento también participarán integrantes del Programa Provincial de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados (PROCANNTDF) “esperamos a todos los que quieran conocer y sacarse las dudas sobre el Cannabis Medicinal y la realidad que transitamos como organizaciones, al margen si una persona es paciente, familiar, profesional de la salud o simplemente alguien interesado en conocer más sobre esta temática, todos son bienvenidos", convocó Adorno.
Por otro lado, Gerardo Adorno también relató cómo surgió la Federación Cannábica de Tierra del Fuego y relató “nos convoca la necesidad de organizarnos y darle respuesta a una problemática que es real y a una imposibilidad de acceder al uso del cannabis medicinal como derecho, que está manifestado en las leyes nacionales, tanto la 27.350 como la 27.669".
"Luego de la marcha que hubo, se generó un grupo de WhatsApp que nos dio la necesidad de encontrarnos. Éramos varias asociaciones civiles, cultivadores solidarios y emprendedores, y así surgió la necesidad de organizarnos en una federación", agregó.
Las asociaciones que conforman la federación incluyen Fundación Terpenos del Sur, Fundación Zomonewen, Asociación Civil Cannábica Tricomas Fueguinos, Asociación Civil Cannábica Medicinal Austral, Asociación Civil Cannábica Kauwet, Asociación Civil Cannábica de la Salud y Tolweed Club de Tolhuin. Esta última, firmó un convenio con la UTN de Tierra del Fuego, que produjo aceite medicinal de cannabis.
En este sentido, el presidente de la Federación Cannábica de la provincia, destacó la importancia de contar con una federación para abordar la problemática a nivel estatal y con organizaciones e instituciones “recién ahora ha salido una resolución sobre modificaciones en el REPROCANN, el registro que nos da la posibilidad de hacer uso medicinal y legal del cannabis. Sin embargo, tenemos entre 8 y 10 meses de retraso en la aprobación de las licencias, lo que genera que muchas personas estén en una situación irregular", lamentó.
En cuando a los beneficios del Cannabis Medicinal, Adorno destacó que "está más que comprobado el beneficio del Cannabis Medicinal y se habla de un mejoramiento de calidad de vida".
Por su parte, Federico Peralta, señaló la importancia de la reglamentación de la Ley Provincial, y explicó que "el Ministerio de Salud es quien va a reglamentar la ley y quien nos va a dar la posibilidad. Habría que tener aún más reuniones y poder resolver más rápidamente el tema de la reglamentación".
Por último, Adorno instó a la comunidad a participar del conversatorio y estar informados sobre la situación actual del Cannabis Medicinal en la provincia, haciendo hincapié en la necesidad de acelerar la reglamentación para garantizar el acceso seguro y legal a esta alternativa terapéutica.
Compartinos tu opinión