En conmemoración del 214° aniversario de la independencia de Chile, el Cónsul General de Chile en Río Grande, Roberto Ruiz Piracés, ofreció detalles sobre las celebraciones que tendrán lugar esta semana en la ciudad, destacando la importancia de los actos oficiales y las actividades festivas organizadas por la comunidad chilena en Tierra del Fuego.
En primer lugar, Ruiz Piracés destacó la relevancia de esta fecha para todos los chilenos, señalando que el país conmemora su independencia con una serie de eventos programados en diversas ciudades "esta es la semana del 18 de septiembre, una semana donde el país celebra 214 años de su independencia”, comentó.
En esa línea, en Río Grande, el acto central se llevará a cabo el miércoles 18 de septiembre a las 11:30 de la mañana frente al monumento del libertador San Martín, en la intersección de Belgrano con San Martín.
El Cónsul detalló el cronograma del evento oficial, el cual incluirá el izamiento de los pabellones nacionales, la entonación de los himnos de Chile y Argentina, palabras del propio Cónsul y del intendente, seguidas de una ofrenda floral. El acto finalizará con la presentación de cuatro bailes típicos de Chile, a cargo de grupos folclóricos chilenos e invitados.
“El acto básicamente se resume en lo siguiente: izamiento de los pabellones nacionales, las canciones nacionales, los himnos nacionales. Después las palabras, hay palabras que dicen el cónsul y el intendente, y luego viene una ofrenda floral y finaliza con bailes típicos de Chile”, explicó Ruiz Piracés.
Una de las actividades destacadas del programa será el izamiento del Pabellón Nacional a las 08:30 de la mañana, organizado por la Asociación Chilena de Hermandad (ACHER) en su sede. El Cónsul subrayó que esta es una novedad en la agenda de celebraciones de este año "es algo que se comienza a hacer este año por primera vez”, dijo, anticipando que buscarán establecer nuevas tradiciones en la comunidad chilena de Río Grande.
Además de los actos oficiales, Ruiz Piracés se refirió a las actividades culturales que ya han tenido lugar, como la elección de la reina chilena organizada por la Asociación Chilena de Residentes (ACHER) el pasado sábado, una de las actividades más esperadas por la comunidad "esas son actividades que organizan las asociaciones chilenas, como la elección de la reina”, mencionó el Cónsul, destacando la importancia de estos eventos para mantener vivas las costumbres.
Ese mismo sábado, el Centro Cultural LOIC fue el escenario de un espectáculo folclórico bajo el lema 'De raíces y hermandad', y señaló que "fue un espectáculo muy lindo”, describió Ruiz Piracés, resaltando la importancia de fortalecer los lazos culturales y familiares entre la comunidad chilena y los fueguinos.
El compromiso del Cónsul con su comunidad se extiende más allá de los actos oficiales. En la entrevista, Ruiz Piracés compartió que visitará el hogar de San Vicente de Paul para llevar empanadas a los antiguos pobladores "mañana voy al hogar de San Vicente de Paul en la tarde con mis empanadas”, relató.
Por último, este sábado se llevará a cabo una fiesta en la sede de ACHER, que promete ser el broche de oro de las actividades programadas. El Cónsul invitó a la comunidad a participar en la celebración, mencionando que este año se realizará una pequeña fonda chilena "este año va a ser en la misma sede de ACHER, y será una pequeña fonda chilena”, señaló, haciendo alusión a la tradicional festividad chilena que caracterizará la jornada.
Para cerrar, Ruiz Piracés extendió una invitación a toda la comunidad a participar de las celebraciones y compartir este momento especial "los espero el miércoles para compartir este momento tan especial para todos nosotros”, concluyó.
Compartinos tu opinión