La médica pediatra Belén Gamboa, a cargo del Servicio de Adolescencia del Hospital Regional Río Grande, habló sobre el descenso de embarazos adolescentes en la Argentina, una tasa que también se ve reflejada en la ciudad gracias a la información y accesibilidad que las jóvenes tienen a los métodos anticonceptivos.
En una entrevista por Info3 Noticias, la médica pediatra, Belén Gamboa, comentó, “Gracias a la implementación de distintos dispositivos, uno de ellos el que Nación genera para las distintas provincias, que es el plan ENIA -Plan de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia-, se han generado una serie de articulaciones para tratar de favorecer todo aquello que vehiculice la accesibilidad de las adolescentes a asesorías”.
De esa manera, lo atribuyen a la masividad de la entrega de métodos anticonceptivos de larga duración, a la educación sexual y a los cambios sociales y culturales de la actualidad.
Sobre las cifras, informó, “Los números están en sintonía con los del país, las estadísticas en Argentina hablan de un 11,5% de nacimientos, hijos e hijas de adolescentes menores de 19 años. En nuestro hospital también vemos esa reducción de números, en 2018 la cifra fue de 14% sobre el total de recién nacidos en menores de 19 años, y en 2020 esa cifra se logró reducir al 10%”.
Y enfatizó, “por supuesto que el objetivo es que la tendencia sea a cero, queremos que aquellas adolescentes que transitan justamente su adolescencia no tengan embarazos no deseados. Por eso vemos favorecido en esto la implementación de la ESI, la articulación de las asesorías, la mayor accesibilidad y disminuir las barreras de llegada de los adolescentes a las consultas”
Por último, la médica pediatra resaltó que la reducción del embarazo adolescente impacta de manera favorable en la vida de esas jóvenes. “Esto es porque están mejor instruidos, que los chicos y chicas pueden llegar a acceder a los métodos de anticoncepción y entonces estar más seguros. No solamente para con los embarazos sino también en cuanto a evitar enfermedades de transmisión sexual”.
Compartinos tu opinión