En el marco del paro universitario de 48 horas decretado a nivel nacional, el referente de FAGDUT, Fabio Seleme, dialogó con Radio Fueguina donde confirmó que la medida de fuerza “se está llevando a cabo con mucho acatamiento.”
Al respecto, comentó que el paro de 48 horas “se está llevando a cabo con mucho acatamiento y eso es lo que pudimos ver tanto en Tierra del Fuego como en el resto del país. El acatamiento es casi total. Hay una voluntad de los docentes y no docentes de las universidades nacionales de no bajar los brazos y ceder ante la permanente mentira, extorsión y maltrato del Gobierno Nacional hacia las universidades como institución y hacia los docentes y no docentes que integran la misma. A las instituciones se les prometió mejorar el financiamiento y a los docentes como no docentes que teníamos la promesa de que el jueves 6 se iba a llamar a paritarias para proponer una mejor salarial y la recomposición de la pérdida del valor del salario y ni siquiera nos convocaron.”
En este sentido, recordó que “estamos manejándonos con el presupuesto 2023 con una inflación en dólares del 82% y en pesos de más del 120%, con lo cual, esa es la base del reclamo, pero lo que hizo el gobierno fue poner parches y prometer aumento en las partidas, pero de ninguna manera ni siquiera cumplió con lo que prometió recomponer en términos de funcionamiento porque no alcanza para el gasto operativo de las instituciones y la nuestra misma que tenemos un presupuesto más acotado en relación a otras universidades. Tenemos problemas operativos porque las boletas de gas y luz, no se llegan a cubrir al igual que los gastos para elementos de laboratorio y de gastos didácticos. Ni siquiera hablamos de ampliar un aula, laboratorio o las bibliotecas.”
Asimismo, advirtió que el presupuesto “no alcanza para el gasto operativo diario y hubo recortes que ya se siente, por ejemplo, en las becas estudiantiles que hubo recortes forzosamente porque las partidas son las mismas que el 2023. La falta de apoyo y de ayuda económica, hace que las carreras para los alumnos se retrasen o directamente que las abandonen porque los incentivos como becas colaboran para que los alumnos cursen normalmente sus carreras. Se está causando un daño muy grande a la institución, para las personas trabajadoras y es un daño muy difícil de revertir porque tiene que ver con las trayectorias personales de los alumnos por la frustración. Los años perdidos de crecimiento para una institución también son muy difíciles de recuperar después”.
Seleme cuestionó que “tenemos un presidente de la Nación que se sienta en una entrevista y con vos de estúpido dice que quiere destruir el Estado, entonces institucionalmente uno sigue los canales y los trámites pertinentes de reclamo, pero personalmente qué puede decir uno si estos son los personajes que administran el Gobierno de la Nación y también están al frente de la gestión educativa. La situación no da para más.”
Finalmente, confirmó que “no vamos a participar de la marcha, y no porque estemos en contra, sino porque no la organizamos nosotros.”
Compartinos tu opinión