En declaraciones a FM LA Isla, la concejal de Río Grande, Miriam Laly Mora, quien impulsa el proyecto para darle un marco regulatorio al uso del Cannabis Medicinal, comentó que comenzó el análisis en comisión para ampliar la autorización del uso terapéutico en mascotas que tengan diversas patologías.
“Avanza de la misma manera que tratamos el cannabis para personas, con dolencias, patologías, con las mismas dudas en quienes quieren empezar a utilizarlo en sus mascotas”, expresó la edil respecto al tratamiento en la primera Comisión del año del Concejo Deliberante.
El proyecto que busca extender su cobertura en animales, destaca la iniciativa que completa el uso científico, la investigación, el autocultivo autorizado y sus derivados con fines veterinarios.
“Se ha ido comprobando su utilización para las mismas dolencias o patologías que sufre una persona, está siendo utilizado y se está investigando al mismo tiempo. Nosotros tenemos una autonomía que, sin corrernos de la ley nacional o provincial, ni de la ordenanza que ya tenemos, podemos avanzar en esto”, manifestó.
La edil comentó que, en nuestra ciudad, son 7 los profesionales veterinarios que se están reuniendo para avanzar en este tema, “seguramente para la próxima comisión invitaremos a las protectoras, a los vecinos que están tratando a sus mascotas con aceite”.
En esa línea, consideró la necesidad de la reglamentación en la provincia de la Ley de Cannabis Medicinal, “en realidad, acá lo que necesitamos es que se empiece a cumplir con la ley provincial que está en plena reglamentación y con la ordenanza municipal porque se necesita un control, una persona no puede tener un cultivo solo porque tiene un Reprocan o una persona no puede ser paciente de otros porque tiene un Reprocan, acá falta el control en el medio del Estado”.
Ese control estaría dado en materia de seguridad respecto a cultivadores y pacientes, de manera tal que destacó que si bien “son cultivadores que se capacitaron, estudiaron muchísimo y hasta los médicos consultan a los cultivadores y cultivadoras, pero no son médicos”, y apuntó, “el control debe estar dado en el cumplimiento a los protocolos, el cuidado y la higiene, porque seguimos hablando de salud”.
En el plano veterinario, comentó que las investigaciones avanzan de la misma manera que para el uso en personas, “desde el momento que salió la Ley Nacional 27.350, ya venían algunos veterinarios, científicos, investigadores y médicos, trabajando con animales para apaliar los dolores. Justamente de los animales que tienen muchísima edad. Se está investigando, lo mismo que para las personas, en cuanto a dosis, o cuanto serían las gotas, si se necesita más o menos thc o cbd, según la patología, según la cepa. Falta muchísima información y capacitación sobre todo en los profesionales”, puntualizó.
Sobre el tratamiento de la temática en la ciudad, Mora comentó la convocatoria al ejecutivo municipal, sumándose a este asunto el tratamiento de la habilitación de “Grow Shops”. “Esperamos que las próximas comisiones puedan asistir porque todavía estamos tratando el tema de la habilitación de Grow, que son las tiendas de cultivo”.
Finalmente, apeló al acompañamiento por parte del Estado, “se habla que quizás esto les permita más seguridad a las personas y al Concejo Deliberante, en el acompañamiento para votarlo, porque de esa forma podemos asegurar que haya un control de lo que se está cultivando y de las personas que están siendo pacientes”.
Compartinos tu opinión