Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

El Municipio de Río Grande asiste a 84 comedores

La secretaria de Género y Desarrollo Comunitario del Municipio, Ivana Ybars, dialogó con Aire Libre donde se refirió al fuerte crecimiento en la demanda de asistencia social por parte de la comunidad.

Al respecto, comentó que “los requerimientos en el Municipio son del orden alimentario. Aumentó muchísimo la demanda en relación al programa alimentario que tenemos y un requerimiento mayor desde el área de comedores comunitarios de la ciudad que ya no reciben alimentos de otros entes y tuvieron que dejar de cocinar algunos días y estamos reforzando todo lo que tiene que ver con la seguridad alimentaria de la población más vulnerable de la ciudad.”

En este sentido, reveló que “en Río Grande acompañamos a 84 comedores y pueden llegar a haber 90, como máximo. Cuando asumí en diciembre se hablaba acerca de 10 comedores, pero muchos dejaron de cocinar producto de la falta de acompañamiento y vale recordar que Nación no está haciendo ningún tipo de aporte en este sentido. Desde el Gobierno Provincial están haciendo una reestructuración del área y eso implica un menor acompañamiento.”

Consultada sobre si existen o no irregularidades en algunos comedores, confirmó que “encontramos anomalías que fueron mínimas y en su mayor porcentaje todos los comedores y referentas porque en su gran mayoría son mujeres, llevan adelante los comedores comunitarios y en ningún momento dejamos de hacer este acompañamiento cotidiano y ver cómo asisten a las familias. Identificamos cuatro casos donde detectamos que los comedores no cocinaban en el momento que ellos decían entonces se le hace un seguimiento más estricto si se quiere, se les elabora un acta donde se les informa que no seguirán recibiendo acompañamiento.”

Para la Lic. Ybars, “hay una tendencia de demonización a los comedores comunitarios, pero creo que hacen una tarea encomiable y no todas las personas estamos dispuestas a poner un comedor comunitario en nuestra casa para asistir a las familias que la pasan muy mal en los distintos barrios de la ciudad.”

Además, precisó que “tuvimos gente que llegó el año pasado y se le dificulta mucho el acceso a la vivienda y se acercan al Municipio para poder volver a sus provincias y en la mayoría de los casos pudimos acompañarlos para que retornen.”

Finalmente, informó que “después del día 15 de cada mes, aumenta la demanda espontánea y se acercan al Municipio porque no llegan al fin de mes o porque no puede completar su cuestión alimentaria y se acercan a pedir una colaboración. Hemos incrementado la inversión social en materia alimentaria”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso