Debido al caso que conmocionó al país y a la sentencia que se les adjudicó a la madre y su pareja por el asesinato de Lucio Dupuy, el Comisario Diego Alderete, quien se encuentra a cargo de la Comisaría de Género y Familia de la ciudad de Río Grande, se refirió a los mecanismos que se realizan en torno a los casos de violencia infantil que se presentan en la ciudad, recordando que cualquier persona puede denunciar al nro. 427377 o dirigirse a Thorne N°2150
En ese marco, Diego Alderete dijo “en el caso cuando ingresan menores por casos de violencia infantil ya sea por la denuncia radicada por un familiar o vecino, lo primero que se hace es tomar la denuncia y se da intervención corresponsabilidad o del juzgado si resulta conveniente ya que, ellos se encargaran de hacer un seguimiento”.
De igual forma, explicó que desde la Comisaría de Género y Familia “nosotros solo tomamos las denuncias, no realizamos el seguimiento del caso hasta que finaliza”, agregando que “en los casos cuando se presentan en la institución el menor con el adulto, se les toma la denuncia, se realiza el contacto con corresponsabilidad y ellos le hacen la entrevista al menor y al adulto que los acompaña”.
Entonces, enfatizó en que “ellos son los que determinarán si el menor vuelve a su domicilio o en el caso de que lo crean conveniente, se quedan a cargo de ellos, hasta que se resuelva la situación del menor”.
En este sentido, hizo hincapié en la cantidad de denuncias que se reciben por maltrato infantil y dijo “muchas denuncias no hay, las denuncias que más recibimos son por violencia doméstica. En el año 2022 se tomaron 2.236 denuncias por violencia doméstica y de esas, 30 fueron por maltrato infantil. Por ende, lo que más recepcionamos son casos de violencia intrafamiliar”.
Debido a este tipo de casos, Diego Alderete remarcó quienes son los que pueden denunciar los casos de violencia infantil “cualquier persona lo puede hacer, nosotros recibimos la denuncias y el gabinete es el que se encargará de hacer un seguimiento para ver como vive el menor, en qué situación se encuentra y ellos informaran al juzgado para que evalúen y determinen la situación del caso”.
A su vez, recalcó que en el caso de que la persona se acerque a la Comisaria mas cercana a denunciar estos casos “entre nosotros nos comunicamos para que el mismo personal policial traslade al denunciante hasta las instalaciones de la Comisaria de Género y Familia con el fin de agilizar el procedimiento, tomamos la denuncia, es evaluado por el gabinete y rápidamente se anuncia al juzgado”.
Por último, detalló como se compone este gabinete de acompañamiento “está compuesto por un Psicólogo, un Técnico en Familia y Minoridad, y un Abogado. Ellos son los que hacen la entrevista, posterior realizan el informe y se tome conocimiento sobre la gravedad del hecho. En los casos que sean urgente se tomarán medidas como una prevención o exclusión para resguardar la integridad de la víctima”.
Compartinos tu opinión