Ayer el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió al pico de casos de bronquiolitis registrado en la provincia de Buenos Aires en las últimas semanas, con la preocupación de que el virus comenzó a circular antes, tal como ocurrió en el hemisferio norte en la última temporada de estaciones frías. Tras sus dichos el Dr. Nicolás Senn, medico-pediatra en el Hospital Regional Río Grande se refirió a los casos en nuestra ciudad.
El especialista explicó que "el Garrahan notó un aumento y una saturación de la internación por causa de bronquiolitis, pero eso no se ve reflejado, por lo menos, en Rio grande y Tolhuin, que es el lugar donde tenemos la estadística epidemiológica. Es normal que en esta época del año aumenten los casos de infecciones respiratorias, pero este aumento no superó a lo que viene sucediendo en años anteriores. La cantidad de casos es la esperada para esta época del año. La situación es también que probablemente la población aumenta, entonces la consulta en guardia aumenta y se ve saturada"
Sobre si hay alguna forma de evitar la bronquiolitis aseguró que "la bronquiolitis es una expresión clínica de una infección viral que se dan niños menores de dos años. Son virus que se transmiten como el resto de los virus, como por ejemplo el virus del resfrío, son infecciones virales que se transmiten fundamentalmente por las microbotas que eliminamos al toser o al estornudar. Eso tiene partículas de virus que ingresan por nuestra vía aérea y dependiendo después de cada paciente del estado de cada paciente produce un determinado cuadro clínico que puede ser desde obviamente también dependiendo del virus produce un cuadro clínico determinado que generalmente son mocos, tos, fiebre y a veces en los niños menores esta infección viral que afecta la vía aérea alta, es decir, la garganta, la nariz, puede progresar en la vía aérea y afectar la vía aérea baja. En estos casos, así como toda la inflamación y todas las secreción que obstruyen la vía aérea alta, también obstruyen la vía aérea baja, los bronquios, y como tienen una vía aérea tan pequeña, con poquito que aumente, que disminuye el flujo de aire, hace que genere gran dificultad respiratoria. Con pautas de alarma que hay que tener, bueno, por supuesto que todo niño con dificultad para respirar debe consultar de manera urgente"
Senn indicó que "si vemos que un bebito, un niño menor de dos años, que está agitado, que se le marcan las costillitas, es un signo clínico de dificultad respiratoria que sí merece una atención urgente, tanto en los CAP de la ciudad o como en los centros asistenciales en general. La fiebre, ya no es un criterio de urgencia, es decir, no es que el niño con fiebre necesita tenerse urgente, pero sí es adecuado hacer una consulta oportuna. Siempre además es importante, en lo posible, si tienen los elementos y bien claro porque muchas veces ya tienen la experiencia tratar de bajar la fiebre porque la fiebre genera agitación en sí misma para darle confort a los niños"
Sobre las prevenciones explicó que "las infecciones virales de esta época del año no tienen una vacuna excepto la vacuna antigripal. La manera de evitarla o por lo menos de limitar la transmisión es más o menos lo que aprendimos durante la pandemia que es el lavado de manos, la ventilación de los ambientes, si alguien tiene un cuadro respiratorio viral sería bueno que esté en cierto modo aislado socialmente porque es la única manera de limitar la circulación viral. A los padres les recomiendo que tienen las condiciones habitacionales adecuadas, que traten de bañar a los niños diariamente, sobre todo los niños que están escolarizados o que van a guarderías, que es una manera también de higienizarnos, siempre que el baño tiene que ser breve, con agua no muy caliente, con agua jabón y tratar de mantener la ropa limpia, los ambientes ventilados"
Acerca de si han aumentado los casos de gastroenteritis "no vemos un aumento por encima de lo esperable para el año. son infecciones virales en su mayoría, las gastroenteritis que vemos cotidianamente en su mayoría son infecciones virales que se transmiten también por fluidez fecal oral. El virus contamina. Si uno, no tiene un buen lavado de manos o no tiene un buen lavado de las vegetales, el virus puede estar contaminando los alimentos o las cosas que se les llaman los niños a la boca, ingresan por la vía oral al sistema digestivo y en el sistema digestivo producen la invasión viral y producen mucha materia fecal y la eliminación viral a través de la materia fecal" y continuó "en términos generales el tratamiento es sintomático en el sentido que un niño debe reponer los líquidos que pierde con la diarrea, siempre que sea posible, porque muchas veces la gastroenteritis viene acompañada de vómitos, y, La intención es evitar la deshidratación, que es la complicación más frecuente de una gastroenteritis. También hay alimentos que van a ayudar a limitar la diarrea y hay otros alimentos que van a atender a empeorarla. Entonces, hacer una dieta adecuada para la gastroenteritis y por supuesto consultar si el niño tiene signos de deshidratación que es cuando no orina ya por muchas horas, se lo nota que tiene la boca seca, que llora y no tiene lágrimas y también consultar en el caso que haya alguna diarrea con sangre, así que ya puede uno empezar a pensar en otra clase de gastroenteritis por otros gérmenes que no son virales sino bacterianos y que ya tienen un pronóstico distinto, aunque el tratamiento en principio siempre es el mismo que la rehidratación y la dieta#
Por ultimo hizo referencia a la automedicación "el problema es que uno a veces sabe que está usando y otras veces no. Si los padres tienen ibuprofeno o paracetamol o dipirona y ya saben cómo utilizarlo porque el pediatra o el médico ya se los indicó en el pasado, no está mal que le den para bajarle la fiebre y calmar el dolor. La confusión es con los antibióticos, que a veces los padres no saben, piensan que el ibuprofeno es lo mismo que un antibiótico y no. El antibiótico ya tiene otra intención terapéutica que es combatir una infección bacteriana y en estos casos son infecciones virales, son gérmenes distintos, los virus y las bacterias. Los virus, el antibiótico, no se ven afectados los virus por el antibiótico, no les hace nada, entonces lo que generamos es primero darle todos los efectos adversos que un antibiótico pueda tener a un paciente sin ningún beneficio. Y por otro lado generamos una posible resistencia bacteriana, que significa las bacterias que viven en el medio desarrollan resistencia al antibiótico por el uso indiscriminado y mal prescrito. Entonces es muy importante que los padres sepan que el antibiótico si lo tiene que usar cuando se indica un médico porque el médico tiene que tener el criterio de por qué le indica, durante cuánto tiempo le indica y qué cantidad. Y si pueden usar por ejemplo el antifebril que tengan a mano si lo saben usar , yo recomiendo mucho los Spray nasales de solución salina de distintas marcas porque son bastante inocuos y lo que ayuda es darle confort a los niños entonces eso está bien que lo hagan, no hace falta que consulten" finalizó el Pediatra.
Compartinos tu opinión