La oficial de la Policía Provincial, Gabriela Cárdenas, habló sobre los numerosos casos de delitos virtuales que van desde hackeos a cuentas bancarias y estafas por compra venta. La modalidad delictiva creció a pasos agigantados en pandemia y advirtió sobre cómo prevenirlos.
En dialogo con el programa Un Gran Día de Radio Fueguina, la principal Gabriela Cárdenas, hizo alusión a este tipo de delitos y los mecanismos que llevan adelante los ciberdelincuentes para dar con su objetivo.
“Toda la comunidad tiene que empezar a tomar precauciones en cuanto al manejo de su contenido digital. Si bien hace muchos años venimos usando los medios informáticos, como los celulares para interactuar entre personas, la pandemia vino a marcar un antes y un después en el uso”, comenzó diciendo la oficial.
En ese contexto, indicó, “el mundo está marcado por las tecnologías de la información y comunicación, es decir que hoy las redes sociales son un medio fundamental para que las personas se comuniquen”. De esa forma, Cárdenas puntualizó en la necesidad de proteger los datos personales en los perfiles digitales, “Básicamente siempre solemos tomar precauciones a lo tangible, como un auto, una casa, no dándole el mismo recaudo a la información digital”.
A cuenta de esto, expresó, “primero principal una estafa no luce como estafa y para esto se usan varios términos como el Fishing; que es cuando el ciberdelincuente comienza a intentar vulnerar a muchas personas a la misma vez, y uno va a caer. Se quiere obtener contraseñas, números de tarjetas de créditos, DNI, CUIL”.
Bajo el pedido de estos tipos de datos, recomendó tener en cuenta, “tenemos que estar atento a que ninguna entidad crediticia, nos va a solicitar datos como contraseñas, numero de tarjetas o DNI, ya sea por una comunicación telefónica, por WhatsApp o a través de un chat de Instagram”, advirtió.
Al mismo tiempo, hizo referencia a las estafas dadas en Marketplace de Facebook, “es el lugar donde todo el mundo publica elementos a la venta, y es el lugar donde constantemente capturan victimas que terminan siendo estafados. Es una época muy usual el tema de alquileres falsos”, ejemplificó.
Para corroborar la veracidad de este tipo de transacción, la principal sostuvo; “primero verificar el lugar y el medio de contacto, y luego pactar una cita”, todo esto previo al depósito de dinero que el supuesto arrendatario solicita con frecuencia para señar el alquiler.
Finalmente, la oficial hizo referencia a las estadísticas de denuncias por estafas virtuales en Río Grande: “en pandemia recibimos bastantes denuncias, fue un boom, teníamos trece personas por día que llegaban a denunciar que fueron estafados, actualmente bajó muchísimos por el tema que se empezó a difundir información al respecto, pero siempre insistimos a la gente que acudan a la comisaria cercana o llamen al 101 para quede un registro, y de esa manera nosotros podamos investigar”, expresó Gabriela Cárdenas.
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