La concejal de Río Grande del Bloque Somos Fueguinos, Dra. Florencia Vargas, abordó en una reciente entrevista su proyecto que puntualiza en las Juntas Vecinales, una iniciativa que busca reactivar la participación ciudadana en los barrios de la ciudad, indicando que la ordenanza vigente, que data del año 2005, debe ser actualizada y modernizada a fines de las necesidades actuales de los barrios.
En ese marco, la concejal Florencia Vargas aseguró que "este proyecto es muy pedido por los vecinos de los barrios, y estamos trabajando en conjunto con ellos para darle una nueva impronta".
En este sentido, la edil explicó que la normativa actual ha quedado obsoleta y necesita una modificación para facilitar su implementación por parte del Ejecutivo municipal y sostuvo que el objetivo es garantizar que los vecinos puedan elegir a sus representantes, dado que hace varios años no se realizan elecciones en los barrios.
A su vez, la Dra. Florencia Vargas subrayó la importancia de involucrar a los vecinos en el proceso de modificación de la ordenanza, señalando que ellos son quienes mejor conocen las necesidades de sus barrios “ayer estuvimos en el barrio Integro y es fundamental escuchar a quienes viven ahí para identificar lo que falta", resaltó.
Entonces, la edil Vargas mencionó que, una vez regularizadas las Juntas Vecinales, se podrá avanzar en la actualización de la ordenanza sobre el Presupuesto Participativo, una herramienta clave que permite a los vecinos decidir sobre el destino del 1,78% del presupuesto municipal anual. Sin embargo, destacó que primero es necesario enfocar los esfuerzos en reactivar las Juntas Vecinales para que los barrios puedan estar organizados y representados.
Por último, la concejal Florencia Vargas sostuvo que "es necesario trabajar en fortalecer la participación ciudadana, algo que ya impulsó a Raúl Von der Thusen durante su mandato", concluyó Vargas, quien hizo un llamado a todos los vecinos interesados ??en colaborar a acercarse al Concejo Deliberante.
Compartinos tu opinión