El día de ayer, la ONG protectora de animales Guardia Animal, publicó un comunicado en el cual mostró un intenso operativo de rescate que se efectuó de forma coordinada con el área de Zoonosis Municipal, donde pudieron salvar de un domicilio en la ciudad de Río Grande el saldo de diez animales que vivían en precarias condiciones.
En ese marco, desde la ONG explicaron que gracias al rápido actuar de la Fiscalía, entidad que se encargó de recibir la denuncia por maltrato animal, se pudo efectuar de forma satisfactoria el allanamiento y rescate de estos animales, entre ellos canes recién nacidos y un gato.
Asimismo, detallaron que anteriormente desde la protectora venían asistiendo y tratando de concientizar a los dueños de estos animales sobre las malas condiciones, pero esto fue ignorado por los mismos.
Entonces, al concretarse las diligencias correspondientes para este tipo de delitos, pudieron ingresar al domicilio y se pudo constatar el grave maltrato que atravesaban estos animales, lo cuales presentaban bajo peso, no se les daba agua, ni comida y se encontraban encadenados en el medio de un patio.
Además, pudieron confirmar que un can que había tenido sus crías, se las ingirió debido al estrés y hambre que atravesaba.
Cabe señalar que, una vez concretado el rescate, todos los animales quedaron al resguardo de Guardia Animal, siendo los encargados de que en un futuro sean adoptados por dueños responsables.
Recordamos que, ante cualquier caso de maltrato animal, la denuncia se debe radicar bajo la Ley N°14.346 en las instalaciones del Superior Tribunal de Justicia, como también en zoonosis (de forma anónima). Es de suma importancia constatar el delito mediante fotos o videos para que los entes responsables puedan actuar ante este tipo de situaciones.
Compartinos tu opinión