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Río Grande

Hoy se firma acta de inicio de obra de la Planta Municipal de Alimento Balanceado

El secretario de Desarrollo Económico y Ambiento del Municipio de Río Grande, Matías Lapadula, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el trabajo que vienen llevado adelante junto a los productores de Río Grande, la situación actual del Matadero Municipal, el convenio con las panaderías y la inminente construcción de la planta de alimento balanceado.

Al respecto, remarcó que “desde la gestión municipal venimos acompañando y promoviendo el desarrollo de los productores y emprendedores locales a través de distintos programas que tenemos. Venimos apostando fuertemente a la producción de alimento local, pero sin desatender a los emprendedores que ya tienen su producción local que genera trabajo y valor agregado”.

Destacó el acompañamiento “en equipamiento, financiamiento y distintas ayudas para desarrollarse como la capacitación. Venimos identificando a muchos productores que ya trabajan en la ciudad y muchas veces, sucede que emprendedores que empiezan un proyecto, a los dos años terminando fracasando y esa ayuda que consiguieron en su momento la terminan vendiendo y esto tiene que ver con falta de algunas herramientas de gestión que hacen a cualquier negocio. A partir de identificar ese problema, ideamos un programa de capacitación en conjunto con la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional para dotar con más elementos a los productores locales que hacen a la gestión de su negocio”.

En este sentido, precisó que “esta semana lanzamos la primera inscripción del curso ‘ABC Emprendedor’ con docentes de la UTN para a capacitar a los productores en las cosas mínimas que tienen que saber para gestionar su negocio. Son herramientas para cualquier emprendedor que pueda conocer cómo vender su producto y mejorar su comercialización. Hoy es importante que cuenten con esas herramientas para poder continuar con su emprendimiento”.

“En un futuro, la idea es continuar con cursos más específicos para distintos sectores como, por ejemplo, productores de cerveza. Queremos seguir incentivando a los productores a capacitarse, y luego desde el municipio se los seguirá acompañando con equipamiento y asesoramiento, incorporándolos a nuestras ferias y exposiciones para que ellos pueden mostrar lo que hacen y visibilizar la producción local”.

Situación de los panaderos

Consultado sobre el trabajo articulado que vienen llevando adelante con el sector panadero de la ciudad, comentó que “el año pasado realizamos un acuerdo con un grupo de panaderías y fue sumamente exitoso. Ahora estamos conversando para renovar ese acuerdo y volver a ofrecer a los vecinos el pan a un precio más accesible. Hoy está demorando esta cuestión porque se ha multiplicado por tres el valor del transporte”.

A pesar de esta dificultad, aseguró que “que vamos a continuar y seguramente acordaremos un nuevo programa para este año. Tengo la instrucción del intendente de volver a lanzarlo porque es importante para las panaderías que también dan trabajo, y a su vez, los vecinos tienen un precio más accesible”.

$200 millones mensuales para la recolección y tratamiento de residuos

El contador Lapadula brindó detalles del presupuesto que cuenta la secretaría de Producción y Ambiente que encabeza, e indicó que se trata de un “presupuesto muy importante. Es de los más grandes del Municipio teniendo en cuenta que gran parte se va en la recolección y tratamiento de residuos que mensualmente tiene una erogación de $200 millones. Es el contrato más grande que tiene cualquier Municipio, la recolección y tratamiento de residuos. Son 2.500 millones anuales”.

La faena en el matadero se incrementó en un 50%

En otro orden de temas, Lapadula se refirió a la situación del matadero municipal que, si bien presenta ciertos inconvenientes como la rotura de la caldera, aseguró que se encuentran trabajando para equiparla y modernizarla. “Tenemos un problema en las instalaciones porque son equipamientos muy caros, difíciles de conseguir y tiene sus años. Son problemas de larga data. Siempre hay algo que arreglar y a veces esa rotura cuesta mucho arreglarla. Nosotros tenemos una política de soberanía alimentaria y para la gestión esta cuestión es fundamental”.

Precisó que “estamos en el proceso de compra y está incluida una caldera nueva para la planta de faena. No es fácil porque es una caldera específica, no es muy común, porque provee vapor y calefacción. De todas maneras, está en marcha”.

En relación a la capacidad de faena, indicó que es “muy superior a la que tiene Ushuaia. Nosotros estamos faenando un 50% más de animales porcinos con respecto al 2019 y esto tiene que ver con una política municipal de acompañar a los productores locales. En el caso de bovinos y ovinos, respecto a 2019, estamos faenando entre un 25% y 30% más; la producción de carne local creció muchísimo”.

“Más allá de las dificultades que obviamente existen, seguimos trabajando. Hace tres o cuatro meses atrás cuando teníamos una dificultad con la caldera no podíamos faenar porcinos. Hoy tomamos las medidas y recaudos para seguir haciéndolo y no parar la producción”.

Hoy se firma el acta de inicio de la obra de la Planta de alimento balanceado

El funcionario municipal anticipó que hoy arribará el equipo técnico de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Nación, y también representantes de la empresa santafecina que ganó la licitación para firmar el acta de inicio de obra de la planta de alimento balanceado que será financiada Banco Interamericano de Desarrollo.

Se trata de una obra que tiene un plazo de ejecución de seis meses, con una inversión de USD 900.000. “Vamos a tratar de apurar los plazos para contar con la planta lo antes posible. La empresa que ganó la licitación se dedica a la provisión de este tipo de maquinaria e instalaciones y el monto total incluye la planta de alimentos propia y el vivero tecnificado. Tenemos proyectado triplicar la producción local de plantines para la lechuga, albahaca, rúcula, acelga y ahora tomates. Queremos diversificar y que haya mejores productores. Antes se producía solo lechuga y hemos pasado de 300.000 plantines a 1.500.000 en tres años y con pandemia mediante. Hicimos un trabajo productivo muy importante porque apostamos al desarrollo de Río Grande y en este caso a la producción de alimentos”.

Trabajo articulado con el INTA y SENASA

Sobre el vínculo con el INTA y SENASA, aseguró que “trabajamos muy bien con ambos organismos. El trabajo con los equipos técnicas del INTA es permanente. Nosotros muchísimas veces pedimos ayuda y asesoramiento para encarar distintos proyectos ya que es un organismo técnico esencial.

El intercambio de conocimientos es permanente y este convenio de cooperación nos hace avanzar en conjunto y de la mejor manera. En el caso del SENASA, tiene que ver con un rol más de control y estamos trabajando muchísimo con ellos para seguir manteniendo la producción de pollos en esta emergencia internacional y nacional por la gripe aviar”.

Agregó que “la producción de pollos la empezamos en el mes de octubre y solamente trabajamos tres o cuatro meses y se faenaron 30.000 pollos. Hoy hemos bajado la producción durante el verano porque cayó la demanda y estamos tratando de recuperarla, pero tenemos las dificultades de la emergencia por la gripe aviar porque hay resoluciones que restringen muchísimo el traslado de todo tipo de aves y estamos viendo cómo acordamos para mejorar y fortalecer las medidas sanitarias”.

Mercado Municipal de Productores locales en marcha

Sobre el proyecto del Mercado Municipal para productores de la ciudad, comentó que “ya está terminada la parte técnica así que próximamente se hará la licitación para la construcción del Mercado. Estará destinado para que los productores y productoras puedan vender sus productos y para que la ciudadanía pueda ir a este lugar que queremos que sea ameno y de paseo para que también puedan adquirir sus productos locales, frescos y agroecológicos y nosotros desde el Municipio también ofreceremos los productos de RGA Alimentos”.

“Con respecto a la pesca, seguimos apoyando y hoy tenemos un grupo importante de pescadores artesanales agrupados en dos asociaciones que trabajan permanentemente y es la primera vez que desde el Municipio se los acompaña y se les da un lugar en el Mercado en tu Barrio donde ofrecen sus productos. La pesca artesanal es algo más limitado, pero de igual manera apostamos a fortalecerla porque es necesario que aumente la comercialización”.

Reveló que “hay un proyecto que estamos trabajando con el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, para poner en funcionamiento la planta que hay de procesamiento de pescados con una persona que traería el pescado desde Ushuaia con la intención de procesarlo en Río Grande. Estamos en conversaciones con un empresario local y otro de Ushuaia para proveer mayor cantidad de pescado para que los productores artesanales también puedan procesar sus pescados en esta planta a un costo bajísimo. Es una planta vigente y la idea es retomar su funcionamiento. Va a ser algo muy bueno porque esto también genera trabajo (15 o 20 puestos de trabajo nuevos)”.

Proyecto de reciclado

Por último, recordó que se encuentran “trabajando, desde la parte de ambiente y economía circular con recicladores locales en la recolección diferenciada de residuos en conjunto con la Cámara de Comercio. No tengo los datos del año pasado, pero estamos recolectando cartón, plásticos y material reciclado de comercios y lo llevamos a las distintas recicladoras. Tenemos un proyecto ambicioso respecto a empezar a darle valor a este material reciclado y trabajarlo desde el Municipio, asociados al sector privado para poder seguir avanzando en estas políticas que reduzcan notablemente los residuos que van al relleno sanitario y estamos con un proyecto particular para el vidrio y pallets”.

“Quizás en dos meses, tendremos grandes novedades en este sentido. Queremos transformar el residuo que genera los pallets para transformarlo en un recurso económico que se usa para calefaccionar”, concluyó.

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