Desde este lunes, las 49 emisoras de Radio Nacional en el país deberán unificar gran parte de su transmisión con la programación de Buenos Aires y limitando obligadamente los contenidos locales. Vale recordar que el viernes a última hora, Héctor Cavallero, director de la emisora, comunicó a las 49 emisoras que componen la red de la radio pública que a partir de ahora deberán retransmitir exclusivamente el contenido producido en LRA1 de Buenos Aires.
Esta nueva medida intensificó las preocupaciones sobre la centralización y pérdida de las voces locales en la radio pública nacional. En diálogo con Radio Fueguina, Adriana Cabrera, periodista de Radio Nacional Río Grande, comentó que “venimos con una incertidumbre terrible desde las elecciones y desde el 10 de diciembre, conociendo cuál iba a ser nuestro futuro si privatizaban o no Radio Nacional. Se fueron dando diferentes acciones, más allá de lo sucedido con TELAM. Teníamos mucha ansiedad.”
En este sentido, indicó que “nos dijeron que nos quedáramos tranquilos porque no iban a privatizar, pero el jueves llamaron a una reunión a un grupo reducido de compañeros y compañeras de distintas emisoras donde estuvo el gerente de emisoras, Gabriela Mambretti, quienes les dieron las nuevas pautas a seguir, en principio, el horario. Vamos a perder tres horas a la mañana y de cada turno de seis horas al aire, nos quedaron solo dos horas al aire; hoy de las dos horas que tenemos a la mañana, media hora, la ocupa el voceo Manuel Adorni. A la tarde no se tocó nada, pero está en estudios al igual que con el turno noche. Nosotros tenemos tres turnos de seis horas, pero se van ocupando los espacios de acuerdo a esta nueva disposición de transmitir directamente un programa de Buenos Aires.”
Cuestionó que “se asombraban de la temperatura de Bahía Blanca porque para Buenos Aires, es el sur del país, con lo cual, nosotros no existimos directamente. Debido a la renovación de contratos en diciembre, perdimos mucha gente, entonces con Fernando cubríamos toda la mañana y seguimos nosotros, pero hay emisoras que tenían desde las 7:00 a 10:00 y esa gente queda sin ocupación, sin tareas. Es el mejor justificativo que otra instancia que no quiero mencionar porque equipos de cuatro personas quedan sin tareas determinados.”
Cabrera confirmó que también limitarán los mensajes al poblador rural. “Particularmente a los nuestros, eran de 5 a 10 minutos, pero hay lugares como en aquellos cordilleranos o Gobernador Gregores que tiene extensas distancias entre una y otra radio donde no hay señal de telefonía, se les cortó a cinco minutos y tenían un mensaje atrás del otro.”
“Tenemos que aclarar que no quedó dentro de la información oficial, que fue un memo que mandaron a todos los compañeros, es el tema del contenido porque nos pidieron muy efusivamente que no querían información política. En ninguna radio emisora tenemos directos. Hay referentes que se trata de algún compañero que asumió ese rol y es el contacto entre Buenos Aires y nosotros, no puede tomar decisiones. Se ocupa de hacer los comentarios pertinentes de un lado y del otro.”
Compartinos tu opinión