El Concejo Deliberante volvió a reunirse en la mañana de este lunes en la sala de comisiones, para abordar la iniciativa promovida por el concejal Javier Calisaya, en busca sumar nuevas licencias para taxis y remises con el objetivo de aliviar un mercado que en muchas oportunidades se encuentra saturado.
Para la extensión de nuevas licencias, los representantes de las empresas de vehículos de alquiler proponen que se realice un estudio de mercado para el relevamiento de unidades en funcionamiento.
Al respecto, el concejal, Javier Calisaya, habló con Minuto Fueguino sobre el primer encuentro del año para tratar este tema con los choferes de ambos sectores. “Tuvimos la primera reunión de discusión sobre este proyecto, nosotros proponemos que acabado el debate podamos avanzar en la entrega de nuevas licencias, 30 para taxis y 30 para remises”.
Sobre los temas en debate, Calisaya explicó, “primero nos encontramos con la necesidad de los usuarios que muchas veces tienen que esperar más de 30 de minutos, más en época de invierno y lluvia faltan unidades en la calle. Por otro lado, teniendo en cuenta los datos objetivos, la ciudad ha crecido y la última vez que se entregaron licencias fue por el 2007, estamos hablando ya de 16 años para ambos servicios”.
En esta instancia, sostiene que la población ha crecido más del 50%; “en la Margen Sur tenemos 32 barrios nuevos después de la última entrega de licencias, han crecido barrios como San Martin Norte y otros emprendimientos para la zona norte de la ciudad. Lo cierto es que si la población ha crecido también tiene que crecer la oferta y la posibilidad de mejorar el servicio de taxis y remises”.
Para esto, los representantes de ambos servicios piden que se cumpla con lo anunciado por el Municipio de Río Grande el año pasado: un estudio de mercado para saber qué necesidades tienen los vecinos en relación al transporte público.
“Además del crecimiento poblacional, también hace falta ver la cuestión socioeconómica, los ingresos, el tema de la tarifa y el valor de las unidades. Todavía falta analizar un montón de cuestiones, pero fundamentalmente conocer los registros de las agencias y asociaciones, donde también vamos a tener los datos certeros de cuantas unidades están trabajando, en que horarios y el tema de choferes auxiliares”, agregó.
Asimismo, el concejal comentó que también es un tema de discusión la apertura de nuevas agencias, “hoy la mayoría están en el centro de la ciudad, la Margen Sur que es una zona que ha crecido muchísimo puede contar con una, eso ya es una discusión posterior, pero se puede hacer con la intervención del ejecutivo municipal”.
Sobre lo expuesto por los trabajadores, indicó, “lo último que nos comentaban los choferes es que la falta de prestación de servicios tiene que ver también con la falta de alguna línea crediticia para renovar las unidades, se hizo una presentación en el ejecutivo el año pasado y esperamos que se pueda avanzar este año”.
Finalmente, se agregarían al debate otras cuestiones a tratarse en las próximas comisiones, “como la orden de mérito para darle prioridad a la antigüedad de choferes; si hay algún integrante de la familia que tenga discapacidad y que se pueda aumentar puntaje, y el poder garantizar quizás un cupo para mujeres choferesas de los servicios. Pero lo central hoy es definir con que parámetros se avanza sobre el estudio de mercado”, cerró el Concejal, Javier Calisaya.
Compartinos tu opinión