La directora de la Junta de Certificaciones de Discapacidad de Río Grande, Romina Biain, informó en qué consistirá y cómo se implementará la nueva prórroga de 365 de la fecha de vencimiento para los Certificados Únicos de Discapacidad oficializada el día lunes por el titular del organismo estatal, Fernando Galarraga.
De acuerdo a la Resolución N°186 Art 1°, Romina Biain informó en primer lugar “todo está trepando a nivel nacional y ya tiene media sanción aprobada en la Cámara de Diputados, dentro de ese marco están previstas mejoras en todo el regimiento de certificación de discapacidad y la implementación de la firma digital que aceleraría mucho los procesos”.
En ese marco, explicó que “dentro del Plan Estratégico de la Agencia de Discapacidad, la cual redunda iniciándolos certificados, el primer paso es la prórroga de los certificados vencidos que vienen prorrogándose desde el año 2020 y esta previsto que sea extendido hasta la agenda del 1 de diciembre del 2023”.
Entonces, enfatizó en que “todos los certificados vencidos desde el 1 de enero del corriente hasta año hasta el 31 de diciembre del 2023, tendrán prorroga por todo el año, esto quiere decir que no se encontraran caducados respecto a la fecha de vencimiento que tiene cada certificado. Hoy los certificados para las personas adultas tienen de fecha de caducidad un total de 10 años y un plazo de 5 años para los menores de edad”.
Agregando que “nosotros estamos de acuerdo a los lineamientos que nos informa la Agencia Nacional de Discapacidad ya que se basan en normativas, requisitos o cuestiones para ir acompañando las inquietudes para todas las personas con discapacidad y todo sea mucho más fácil”, sostuvo la directora.
En este sentido, detalló las intenciones que tiene la A.N.D.I.S. “lo que se busca en la nueva normativa es que en aquellos casos en los que las condiciones de salud no cambien, es flexibilizar y acompañar a estas personas que contraiga el certificado y este servirá sobre todo para las prestaciones, medicamentos o asistencias médicas, por ende, se quita la fecha de vencimiento, pero si habrá una instancia de actualización”.
Por lo cual, recalcó que “a veces las condiciones de salud no varían, pero si puede cambiar el contexto social de las personas con discapacidad. Por eso en la junta analizamos todo lo mencionado y evaluamos que prestaciones va a necesitar”.
Por ende, hizo hincapié en los requisitos que solicitan desde la Junta “los requisitos son variables porque depende de lo que necesite cada persona ya que, si tiene discapacidad motriz pedimos una cosa o si esa otra la discapacidad solicitaremos otras, todo es de acuerdo al diagnóstico que presenta la persona”.
Asimismo, recordó a todos que “también las personas pueden acceder a la certificación digital que se puede bajar y descargar mediante la aplicación MiArgentina y tiene los mismos datos que tiene el papel”
Por otro lado, enfatizó en lo que ocurre hoy en la provincia y dijo “tenemos un total de 4.186 personas certificadas con discapacidad por eso es necesario que, uno cuando pierde el certificado en papel debe hacer la denuncia policial porque es un documento único y especial. Hoy tenemos una espera de dos meses para la evaluación de las personas, pero hemos llegado a entregar certificados en el mismo día. Ahora lo que sucede es que estamos con poco personal y se nos complica, por ende, se prolongan los tiempos. Pero una vez que se evalúan en una semana o el mismo día se entrega el certificado”.
Finalmente, informó a toda la comunidad que ante cualquier duda o asesoramiento que necesite respecto al tema se podrá comunica al nro. 2964698571 o también podrá dirigirse a las oficinas de la institución ubicadas en la calle Guayaquil N°379.
Compartinos tu opinión