Ante la presentación del proyecto de obra del Puerto multimodal para la ciudad de Río Grande, que impulsa el Grupo Mirgor, el Vicepresidente de Ingeniería de la compañía, Eugenio Sellan, explicó que se prevé que el puerto dé servicios a todas las actividades industriales, sobre el predio de la Estancia Las Violetas ubicado en la costa norte de Río Grande.
“Este proyecto más allá de los beneficios para la ciudad, claramente por estar emplazado aquí, se lo ve como un beneficio más a nivel general para la provincia. Desde la compañía pensamos que esto va a catalizar el desarrollo industrial de la zona, y va a permitir optimizar la logística de la isla a nivel general”, expresó Eugenio Sellan.
En esa línea, comentó que la construcción estaría dispuesta en dos fases: “una primera fase para abordar todo lo que es cargas generales, el buque que hemos considerado se llama Feeder, que es el que transporta los contenedores típicamente. Es un diseño con 34 pies de calado para esta primera etapa y posteriormente cuando el desarrollo industrial así lo exija, una segunda fase para construir otra dársena y profundizar el calado hasta 50 pies”.
Si bien aún no hay fecha fija de inicio, el proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses y se estipula que empezaría a mediados del año que viene para estar finalizado en el segundo semestre de 2025. El mismo cuenta con una inversión total de 250 millones de dólares
“Son dos años de obra para la primera fase, por supuesto se puede solapar en función del desarrollo industrial que estaba comentando. Es una iniciativa privada de potencial uso público porque cualquier otro interesado que quiera plantear un proyecto de desarrollo industrial, lo podrá hacer a partir de esta plataforma logística”, apuntó el vicepresidente de ingeniera de esa compañía.
En cuanto a su asentamiento, este puerto estará ubicado en cercanías a Estancia Las Violetas. “Estamos en etapa de estudio de impacto ambiental y supeditados a que se otorguen los permisos ambientales por parte de la autoridad”.
“No podemos precisar la fecha exacta de inicio porque depende de estos permisos, segundo de la elaboración de ingeniería y las licitaciones internacionales que vamos a lanzar al mercado para obtener los prestadores de servicio”, cerró Eugenio Sellakn.
Compartinos tu opinión