El presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, Hugo Martínez, dialogó con FM La Isla luego de la aprobación del proyecto del Presupuesto 2024 del Municipio de Río Grande.
Al respecto, recordó que “se presentó hace más de 30 días y se ha conversado bastante con los distintos concejales y sectores y analizamos en términos generales que es un presupuesto que tiene que ver con una línea de trabajo que viene ejecutando el Municipio de Río Grande con cuentas equilibrada y es un presupuesto que no tiene una propuesta de endeudamiento concreta hoy y en ese sentido fue un trabajo evaluado por todos los concejales y se decidió aprobar con las modificaciones que algunos concejales consideraron oportunos”.
Sobre el desarrollo del tratamiento, indicó que “hemos evaluado la necesidad de seguir de cerca los programas y analizar los números en base más que nada al objetivo buscado por el proyecto porque estamos en un momento de la economía nacional que hace hoy imprevisible lo que va a pasar el año que viene. Se sostiene bastante en la obra pública atendiendo cuestiones que son de una emergencia que estamos atravesando en todo el país como el habitacional, social y sin dejar de lado la salud que se viene profundizando desde el Ejecutivo. Nosotros vamos a darle un salto de calidad a Río Grande y se acentúa en este presupuesto. Con respecto a la salud se abrieron muchos lugares más de atención primaria principalmente que nadie pensaba. También se avanza con la producción a través de RGA Alimentos y se apunta a una producción local que, si bien es mínima, se quiere avanzar hacia otra escala”.
El concejal Martínez también destacó el proyecto que presentó a través de “una inquietud de un vecino (Diego Barrientos) que en su momento vamos a tener que hacer un reconocimiento porque fue un detenido en la época militar y había un trabajador de YPF ‘El pelado Saldivia’ que hacia una tarea social después de su trabajo, juntaba a los chicos y hacia actividades y era reconocido por sus compañeros de la ex YPF que tenía el campamento donde hoy está la justicia. Al fallecer, el delegado a cargo de YPF Río Grande le da nombre a una plazoleta que está existente en el barrio YPF con su nombre, pero quedó de manera informal, se fue diluyendo y en el fondo de esta historia este hombre nos pidió que formalicemos el nombre porque también tiene su familia acá. Nos vimos encantados de poder darle este reconocimiento”.
Además, celebró el acompañamiento a su proyecto que declara “como ciudadano ilustre al Dr. Héctor Calixto que fue el primer Juez de Faltas y recorrió el país para ver cómo funcionaba el sistema y más allá de las ecuaciones lógicas de la tecnología, tiene una misma modalidad de trabajo y vale el reconocimiento. Fue punta de lanza para muchos lugares del país que tomaban como fijar el tipo de presupuesto que iba a regir en la ciudad y el porcentaje destinado al juzgado de faltas; fue punta de lanza para muchos lugares del país que tomaban como ejemplo a Río Grande teniendo en cuenta ese porcentaje destinado a la justicia”.
Finalmente, indicó que “estamos viendo algunas cuestiones pendientes como reconocimientos a distintas personalidades y algunos proyectos, pero requiere de más tiempo de trabajo”.
Compartinos tu opinión