Tras la polémica que se suscitó luego que se conociera la refacción de Baños no Binarios en el colegio técnico CPET de Rio Grande, el Secretario de Infraestructura Escolar, Mauricio Turdó, explicó que se trata de baños universales, en donde se sacaron mingitorios por inodoros y se “comparten solo bachas”, además de estar adaptados para personas con discapacidad.
En declaraciones para Radio Fueguina, el funcionario indicó que, en el sector de taller, se mantiene la división de hombres y mujeres, tratándose de un trabajo que se está llevando adelante por requerimiento de los Centros de Estudiantes de algunas instituciones.
“Son obras muy importantes que se vienen ejecutando en los colegios que hacen que el servicio sea muchísimo mejor, hablamos de reparaciones de baños, de salas de máquinas, ese tipo de intervención. Desde la semana pasada hasta la presente se han concluido varios de esos trabajos y hoy estamos con algunas complicaciones en edificios como el colegio técnico CPET, pero tengo entendido que los chicos arrancaron las clases en su anexo”, precisó Mauricio Turdó.
Sobre el reclamo que llevó a cabo un grupo de padres, quienes se acercaron a la institución en desacuerdo de la instalación de baños no binarios, comentó, “No son baños no binarios, para nosotros son baños universales, esto implica que donde había mingitorios los sacamos y hay inodoros, además se incorporó el baño para personas discapacitadas”.
“Lo que se hizo básicamente es eliminar los mingitorios de todos los baños que intervenimos, entiendo que hay una confusión, después la escuela podrá disponer, pero hay un baño que será para dama y otro para caballeros”, indicó.
Y añadió, “los baños de la escuela técnica en particular, en del SUM lo que se hizo fue revestimiento, cañerías y demás, pero como era muy chico hay uno que quedó todo junto y tiene otro que será para varones y mujeres, lo único que comparte ese sector es la bacha”.
Por otro lado, ante el inicio de clases comentó que en Rio Grande, el colegio CPET y el jardín N° 12 aún no comenzaron las clases, a raíz de que continúan con las obras en los establecimientos.
“Estamos tratando de llegar con todos los trabajos, lo importante es que llevamos una gran inversión adelante que sin dudas son mejoras para edificios de muchísimos años, que eran necesarias y están en ejecución. Hoy han podido entrar por ejemplo en el Colegio Alicia Moreau de Justo, en el Comandante Luis Piedrabuena, y si pudieran acercarse y ver los baños ya terminados y funcionando, ahí uno ve donde está la mejora y el esfuerzo”.
Finalmente, el Secretario de Infraestructura Escolar, Mauricio Turdó, expresó: “somos conscientes que nos falta un montón para seguir trabajando y corrigiendo, reconocemos que también nos equivocamos, en definitiva, para poder llevar adelante las obras tuvimos que afrontar muchísimas cuestiones. De todas maneras, es necesario mencionar que ha habido un requerimiento del centro de estudiantes de algunas escuelas, en avanzar en baños universales, esto es un trabajo que se hace con la escuela. Nosotros tratamos de dejar los baños en las mejores condiciones y que sea funcional”.
Compartinos tu opinión