Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Despidos de siete trabajadores en Radio Victoria: “No estamos teniendo el resultado que esperamos”

Pablo Ibáñez, quien se desempeña como delegado en la planta industrial Radio Victoria, habló sobre la medida de fuerza que están llevando adelante a raíz del despido de siete compañeros e indicó que mañana al mediodía tendrán en el Ministerio de Trabajo de Provincia para ver si se puede llegar a una conciliación obligatoria.

En primer lugar, Pablo Ibáñez explicó que es lo que esta sucediendo en las puertas de la planta de Radio Victoria “estamos con una medida que tiene que ver con visibilizar la situación que atravesamos a raíz de siete despidos que se generaron el 20 de mayo. Estamos transitando una conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo de Provincia y teniendo reuniones informales con el sector empresarial, pero consideramos que no hay avance”.

En este sentido que por el momento “no estamos teniendo el resultado que esperamos, que es la reincorporación de estos compañeros y por eso la necesidad de hacer visible una protesta con las características que siempre hacemos en las puertas de fábrica para concientizar y para hacer que el resto de los compañeros tengan esa oportunidad de relacionarse con los compañeros que están despedidos y aparte que la sociedad en su conjunto sepa lo que está sucediendo en el Parque Industrial”, resaltó Ibáñez.

De igual forma, el referente indicó que este tipo de determinaciones por parte de las empresas “no sólo en nuestro sector, obvio que hay en todos los sectores, en el sector textil, en el plástico. Nuestro sector donde representamos ni más ni menos que a la mayor parte de la industria fueguina, obvio que estamos siendo mucho más atacados, mucho más perjudicados con este tipo de políticas porque incluso en el Grupo Mirgor tuvimos 21 despidos y están también con la misma situación. En otras fábricas están discutiendo un marco muy similar o de suspensión o de despido, las ventas no crecen y los empresarios aprovechan el contexto que oportuna el gobierno nacional con este tipo de políticas y avanzan con despido”, aseveró.

En cuanto al justificativo que pone la empresa por los despidos, señaló que “en nuestro caso siete compañeros que tenían algún grado de enfermedad profesional, habían salido por ART pero ya venían trabajando en algunos casos hasta más de dos años de antigüedad, tienen todos más de 10 a 20 años de antigüedad en promedio, pero venían hace más de dos años con el alta médica, el alta del tratamiento teniendo un puesto disponible dentro de la empresa y de golpe y por raso cae la producción, no hay venta y dice la empresa no hay puesto de trabajo”.

Por dicho motivo, Ibáñez remarcó que “lo desmentimos categóricamente, sabemos que los puestos están, sabemos que estos compañeros merecen tener su puesto de trabajo y que la empresa tiene que hacer el esfuerzo como ha hecho en otras circunstancias, en otro contexto y sobre todo estos compañeros que han generado la riqueza que este grupo empresarial ha conseguido amasar durante tantos años”.

“La empresa no discriminó en torno a eso, no le importó si eran nuevos, si eran viejos, acá lo que ellos ven es que tienen una patología que después no les conviene en el momento de trabajar en la línea, algo que tampoco sucede, aclaramos es una maniobra, una estrategia de la empresa para poder sacarse trabajadores, encuadrados en el artículo 247 que es una indemnización del 50% nada más”, criticó.

Asimismo, consideró que muchas de las lesiones que conlleva el trabajo en las plantas industriales se debe a que “muchas veces las presiones que se generan desde el sector de la jefatura oficiado por algunos supervisores, no vamos a decir que son todos pero hay algunos supervisores que hacen abuso y quieren rendirle los números a la patronal como si fuese que no pueden caer, no pueden bajar, tienen que sacar la producción y eso hace que presionen sobre los compañeros y se terminen generando enfermedades profesionales a gran escala”.

Por último, el delegado de Radio Victoria, Pablo Ibáñez instó que “el sector político también interceda, que haga las inspecciones en cada fábrica, que analice este tipo de situaciones que se dan y que se llame sobre todo la reflexión para sostener el empleo en el marco de una crisis industrial, económica y social muy fuerte que nos golpea con 3.500 puestos de trabajo menos desde diciembre del año pasado. Nosotros pasamos a un cuarto intermedio en el marco del Ministerio de Trabajo de Provincia para este miércoles al mediodía, entre audiencia y audiencia tenemos reuniones, pero lamentablemente no hemos llevado un buen puerto”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso