Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Madre de niño que se cayó a una cámara escribió una carta abierta

La semana pasada un niño de 10 años que se dirigía al Natatorio Municipal cayó dentro una cámara con agua ubicada en la vereda de calle Piedrabuena a metros de Moyano. El menor fue rescatado por policías que transitaban por el sector.

Tras está dramática situación, la madre escribió una carta abierta la cual compartió con Minuto Fueguino:

Después de ver el video de mi chiquito cayéndose y golpeando de ésta forma, sabiendo de la situación y del terror que sintió, creo que debo poner palabras sobre todo lo sucedido.

Primeramente, contarles que Feli salió de la casa de su abuela que queda cruzando la calle y se dirigía al Natatorio Eva Perón , una de las pocas veces que lo hace solo, como varios de los niños que viven en los alrededores.

Según me cuenta, y como se ve en el video solo iba caminando, atento, como lo puede estar cualquier peatón. Para él fue solo una cuestión de segundos y ya estaba sumergido en el agua helada. El pozo tenía tanta profundidad que no podía hacer pie, quedó solo con su cabeza fuera del agua y sosteniéndose con sus brazos en los laterales para no volver a sumergirse. Aún estirando sus brazos no alcanzaba a tocar el borde del pozo para salir.

Gracias a Dios, policías circulaban por el lugar patrullando la zona , lo ven caer, acuden a él y lo salvan de lo que podría haber sido una verdadera tragedia. Para ellos, todo mi respeto y admiración xq cuidaron de mi niño y lo contuvieron hasta que llegamos nosotros.

Sin embargo, a raíz de lo acontecido en la ciudad de Tolhuin y luego de ver el video del accidente de mi hijo decidimos hablar sobre lo sucedido.

El sistema de salud no estuvo a la altura de la situación, asistió al lugar una ambulancia, y como se ve en los videos publicados por los medios en diferentes portales, desde que llega la ambulancia y hasta que se retira solo pasaron 20 segundos. SÍ, SOLO 20 SEGUNDOS. Y en ese tiempo el médico solo le pidió que se parará y decidió que no requería mas asistencia y se retiró del lugar.

No evaluó golpes, sus brazos, su cabeza que como se ve en este video golpeó de manera muy fuerte. Mi hijo estaba completamente empapado de agua estancada y helada. Y a pesar de ser un día de sol hacía muchísimo frío. Desconozco el equipamiento que puedan tener en la ambulancia, si hay o no mantas térmicas, pero ante la situación y al ver que el niño no se encontraba con ningún familiar que lo contenga y asista, deberían haberlo asistido de manera correcta, trasladandolo para evaluarlo , para que su cuerpito tome calor y quitarle las prendas mojadas. Para contenerlo. Recordemos que es un niño de tan solo 10 años de edad que sufrió un accidente en la vía pública. Cualquiera de nosotros, adultos, estaría muy asustado en ese momento.

Vuelvo a agradecer a la policia de la provincia que muy humanamente le quitaron algunas prendas mojadas a mi hijo y ellos se sacaron las camperas para abrigarlo. Lo tranquilizaron, lo trasladaron hasta casa. Solo palabras de agradecimiento para ellos.

Ya en casa, Feli me dice que al caer se sumerge por completo y traga agua estancada y podrida.

Ante esa alarma me dirijo nuevamente al hospital. A pesar de conocer la situación nos hacen pasar por enfermería y ser evaluados por el sistema Triage, esperamos, nos evaluan y pasamos a la guardia de pediatría. Donde el doctor que lo había asistido en la vía pública, el dr. Lopez,le llama la atención a mi hijo diciendo. "Vos no me dijiste que tragaste agua"

Vuelvo a resaltar que mi hijo SOLO TIENE 10 AÑOS, y sufrió un accidente en la vía pública. Estaba asustado, aterrado, con sus palabras me dijo que "fue una película de terror" . Cuando lo sacan del pozo había policías, bomberos, defensa civil, era un mundo para él todo lo que sucedía. No tenía la lucidez de darse cuenta que había tragado agua podrida, imagínense que ni el mismo doctor tuvo la lucidez de preguntarle. Nuevamente no lo revisa, ni le pregunta sobre algún síntoma. Solo nos envía a casa diciendo que estemos atentos.

El sistema de salud de guardia está dejando a nuestros niños desamparados. Cuando asistimos a la guardia los médicos subestiman síntomas y preocupaciones. Y hasta nos llaman la atención con retos.

Por último en relación al pozo y al cobarde comunicado que emitió el Municipio de Río Grande lavándose las manos a menos de una hora del accidente, solo tengo para decir que aunque el pozo no le perteneciera, se encuentra sobre la vereda que da acceso al natatorio, al gimnasio de alto rendimiento , a la direccion de juventud municipal y al gimnasio municipal. Todas entidades que se encuentran bajo su orbita, por lo tanto son los responsables del mantenimiento de sus veredas no sólo como municipio de la ciudad sino también como frentista. "aunque el pozo no le pertenezca" como municipio deben controlar que el mismo cumpla con todas las reglamentaciones vigentes.

Marina Pérez

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso