La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Río Grande, Silvina Mónaco, dialogó con Minuto Fueguino sobre los distintos operativos que se hicieron junto a Obras Sanitarias durante este fin de semana debido al sin fin de reclamos realizados por los vecinos a la línea 147, quien hacían mención al congelamiento de cañerías en sus domicilios.
En ese marco, Silvina Mónaco señaló que “esta es una época compleja, pero este año la ola polar que hemos tenido en los últimos días ha llevado a muchos vecinos a una situación de congelamiento en sus instalaciones”.
Entonces, resaltó que actualmente en Río Grande “estamos teniendo una producción récord de agua, pero ni siquiera en la pandemia tuvimos esta producción de agua, estamos produciendo 1.900 litros por hora, eso es el máximo que se ha producido en agua de río Grande”, dado a que en años anteriores “se generaban 1.300.000 metros cúbicos por hora, hoy tenemos 1.900.000 litros por hora, ni siquiera en el año 2020 con toda la gente en su casa tuvimos esta producción”.
En este punto, la funcionaria municipal describió cuales fueron los distintos casos asistidos durante el transcurso del fin de semana “Obras sanitarias han asistido a todo lo que tiene que ver con congelamientos de medidores, de niples o de llaves veredas, pero la mayoría de los reclamos estos días han sido por congelamientos fuertes adentro. Se han asistido a más de 250 reclamos, la mayoría son internos, esto ha provocado muchísimos problemas, inclusive muchos congelamientos se acercan hasta las redes, o sea, se acercan hasta las llaves veredas”.
Dado a que la mayoría de los casos son congelamientos internos dentro del domicilio, Mónaco sostuvo que “todos los años hacemos hincapié en esto, en revisar nuestras instalaciones, en bajar las cañerías porque ante una situación de frío extremo como esta, claramente se dan estas situaciones que complican muchísimo a los vecinos y también este exceso de consumo que tenemos hace que a nosotros nos cueste recuperar nuestros niveles en las cisternas”.
“Es importantísimo no derrochar agua, es importantísimo no tener las cañillas abiertas. Hoy todos abrimos las canillas, dejamos las canillas abiertas y este exceso de consumo nos genera problemas de niveles en la cisterna y nos cuesta mantener una buena presión”, remarcó.
De igual forma, indicó que “obviamente que vas a tener mayor demanda en donde tenés construcciones precarias, pero hay situaciones también en casas bien construidas que tienen alguna parte no bien aislada o tal vez cañerías un poco altas y se han congelado, porque ha hecho muchísimo frío y constante. Pero hoy más que nunca necesitamos recuperar los niveles de las cisternas, entonces es importante que la gente no derroche agua”, reiteró Silvina.
Teniendo en cuenta que por normativa las cañerías deben estar a 1,20mts bajo del suelo, detalló que “nos encontramos con cañerías que están a 30 centímetros”.
Asimismo, señaló que “nosotros teníamos pedidos, reclamos de distintos vecinos en varios sectores de la ciudad, donde su congelamiento llegaba hasta la llave, no hasta la red. Porque si vos en realidad se te congela la red, se te congela una línea completa, es decir, no van a ser uno, dos, tres, van a ser veinte vecinos los que estén alimentados por esa red. Entonces, es sumamente importante evitar que estos congelamientos que llevan días lleguen hasta las redes”.
Por último, Silvina Mónaco puntualizó en que “desde el municipio seguiremos controlando, seguiremos produciendo y asistiendo a los vecinos que tengan problemas. Ahora vamos a tener presión baja en la zona norte de la ciudad. Todo el sector que abastece la cisterna de Chacra IV y Chacra XIII, va a haber baja presión justamente por el consumo. Estos días han sido de mucho consumo, así que necesitamos recuperar niveles. Esas son las tareas que vamos haciendo desde el área y asistir obviamente a los vecinos que tengan inconvenientes”, cerró.
Compartinos tu opinión