Osvaldo Olgiatti, en el año 1994 era un empleado Municipal que se desempañaba como administrativo en el área de Transporte, pero a su vez en él existía un gran amor por el arte y las esculturas. Por eso, fue reubicado en el área de Cultura y desde ese entonces, fue el creador y propulsor de varias esculturas que se encuentran ubicadas en los distintos sectores de la ciudad.
Osvaldo, hoy en día se encuentra jubilado del Municipio y fue convocado por el Intendente Martin Pérez para la reparación y colocación de los soldados. Por eso, contó cómo nació la idea de los soldados que hoy se encuentran reubicados y totalmente restaurados por él, en la nueva Plaza Cívica de la ciudad de Río Grande.
Primeramente, describió los sentimientos que afloraron en él el día de ayer “fue una gran alegría, especialmente volver a colocar los soldados después de 28 años de estar creados”.
Por ende, enfatizó en la primera inauguración y como fue el proceso de quitar los soldados de ese lugar tan emblemático “la primera inauguración fue el 2 de mayo del 1995 y se habían mantenido bastante bien, pero con el tiempo su deterioro se notó y aparte, al retirarlos por el tema de la Doble Vía y la construcción de la Plaza Cívica, sufrieron bastante ya que, a la hora de sacarlos quedaron sin base y se rompieron mucho”.
Entonces, hizo hincapié en como fue el comienzo del proyecto “la historia de los soldados comenzó por el presidente de los Excombatientes, Héctor Díaz, fue quien me dijo que quería hacer un monumento enfatizando en los soldados y hablando en mi casa me dice ‘Mira yo tengo una idea de un soldado clavando la bandera en Malvinas y otros en custodia, quedaría muy bueno’, entonces lo empecé a hacer sin que se entere el Intendente en un lugar que me dieron. En ese entonces yo estaba trabajando de administrativo en transporte”, dijo entre risas.
“Siempre había hecho animales, pero figuras humanas nunca, entonces me dije ‘Me voy a meter en un lio, pero voy a probar’, y así nació la idea. Empecé a hacer el primero que es el que esta con la bandera y lo terminé”, señaló Olgiatti.
Por lo cual, enfatizó en cómo se tornó la situación ante este proyecto que había iniciado “en ese momento me llamó el Intendente Colazo y Diaz le muestra el soldado, le comenta la idea y a Jorge le encanto. Al ver la escultura, Jorge me consulta ¿Dónde estas trabajando? Y le dije en Transporte, a lo cual me responde ‘No, vos pasas inmediatamente a Cultura y dedícate a esto’”.
Al recibir esta respuesta por parte del Intendente Colazo, indicó que “seguimos con la idea que eran los tres soldados y las Malvinas, pero anteriormente la Asociación Gaucha me había pedido el Indio Cauchicol, así que pospuse los soldados, termine el pedido anterior y retome el de los soldados", agregando "también me encargue de realizar todos los escudos del Monumento Héroes de Malvinas y las siglas de Islas Malvinas que están en el mástil”.
Debido a que él comenzó a crear los soldados solo, detalló que “es un trabajo que lleva mucho tiempo porque es artesanal y de hierro, a este material hay que protegerlo, revocarlo con herramientas fabricadas por mí. Al terminarlos con Díaz salimos a buscar un lugar donde quedarían bien que era al lado del BIM N°5 y al pasar te miraban de frente, entonces elegimos ese lugar y quedaron muy lindos”.
Asimismo, se refirió a la reubicación de las esculturas y el proceso de restauración, dijo “debido a las nuevas obras se tuvieron que retirar, pero el nuevo lugar que se eligió es lindo y, gracias a Dios se pudieron sacar y restaurar a nuevo. Eso sí, las Islas las hice nuevas porque al retirarla se rompieron todas, pero como el espacio es más amplio las hicimos mucho más grandes y lo que son los soldados, les tuve que sacar muchas capas de pintura porque en 28 años se pintaron muchas veces”.
De igual forma, a modo personal sostuvo que “a pesar de que no estén ubicadas exactamente como antes, siempre van a representar lo mismo y siempre va a estar con el sentimiento a Malvinas. Acá hay un sentimiento muy grande por la causa, no se vive en ningún lado como se lo vive acá”.
Teniendo en cuenta que el día de ayer, el Municipio reubico en la Plaza Cívica a los soldados, recalcó que en ese momento también “estuvieron los excombatientes mientras las colocábamos y estaban muy contentos porque volvieron los soldados, hubo muy buena predisposición de la gente para trabajar, colaboraron y no tenían problemas”.
Por otro lado, también se recordó de otro proyecto en torno a la Causa Malvinas y comentó que “el perro en el Monumento de los Héroes de Malvinas me despierta muchos sentimientos porque en ese acontecimiento había perros que ayudaban a los soldados a buscar minas y muchos de ellos murieron. La idea del perro fue en base a un chico que trabajaba con animales en el C.A.A.D y me contó su idea. Arme la estructura, invite a los chicos del C.A.A.D al galpón y todos ellos colaboraron revocando y la inauguraron”.
Por último, expresó el afecto que recibe por su arte por parte de la comunidad diciendo “tengo mucho reconocimiento de la gente de la ciudad y cuando ven este tipo de esculturas reaccionan bien. Todos los monumentos que he hecho tienen algo diferente, un sentimiento distinto”, concluyó Osvaldo.
Compartinos tu opinión