La Directora del HRRG Dr. Viviana Müller se refirió al amplio panorama de la actualidad en cuanto a la atención de la población en la guardia del hospital, y la emisión de turnos.
"Ayer me acerqué y había mucha gente, la atención en la guardia está dada por dos médicos que cubren 24 horas más 1 médico que está de apoyo y atiende además todos los que son clasificados con verde es decir que tienen una patología menor"
Müller señaló "hace ya unos meses tenemos un servicio que maneja el extra hospitalario, que es un grupo de médicos que cubren el extra hospitalario. El médico va al domicilio atiende al paciente, si el paciente necesita ir a la guardia lo traen y es atendido por los médicos que atienden la demanda de emergencia del hospital"
"Por eso muchas veces la guardia esta lenta, porque hay emergencias que atender. La demanda de atención por guardia ha crecido enormemente en estas últimas semanas, lo mismo nos pasa con la guardia de Pediatría. La semana pasada atendieron a 120 chicos en un día de guardia, cuando lo normal son 40" añadió.
Frente al crecimiento sostenido de la demanda, la directora del nosocomio manifestó "le pido a la comunidad que entiendan que el servicio de guardia resuelve la urgencia, pero después si necesita seguir con otros controles no tiene que volver a la guardia, muchas veces la gente retorna a la guardia pero allí sólo se resuelve el cuadro del momento"
Al respecto, informó que se convoca permanentemente a nuevos profesionales para el ingreso a planta del hospital, " el recurso médico es escaso, estamos trabajando en la incorporación de profesionales, nos cuesta muchísimo conseguir, porque uno de los limitantes es el salarial y las otras provincias también están tratando de retener a sus profesiones aumentándoles los salarios. Hay muchas especialidades que también han bajado mucho la formación, un caso de ellos es pediatría"
"También pasa que tenemos ausentismo, las personas sacan turno y después no vienen. Es un compromiso que debe ser de las dos partes. Desde el hospital para tener el recurso suficiente para atender la demanda pero también del vecino, de cumplir con la asistencia" contó.
"Estamos buscando mejorar, buscamos emergentologos, médicos especialistas en emergencia. Buscamos diagramar para mejorar la guardia, quizás nos estamos equivocando en algo" aseguró.
"El recurso humano es lo más complicado de todo, estamos trabajando pero no alcanza. Nos plateamos con el equipo de la Dirección mejorar este año el servicio" expresó.
Acerca del funcionamiento del laboratorio detalló que "tuvimos inconvenientes con el laboratorio, se está atendiendo pero a la capacidad completa porque el equipo madre presenta fallas. Estamos viendo para que vengan a solucionarlo. Presenté una carta documento intimando al Laboratorio Abbott a ponernos en condiciones el equipo para poder normalizar el servicio, eso derivó a que hiciéramos un zoom con el servicio técnico de Chicago porque el servicio técnico de Argentina no le encontraba la falla. Esta semana vendrá un ingeniero a tratar de solucionar todos los problemas que tiene el equipo, de no ser así pediremos un cambio de equipo"
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