Un sismo de magnitud 4,3 se produjo este domingo en el Mar Argentino y se sintió en la ciudad de Río Grande y otros puntos de Tierra del Fuego, sin causar daños personales ni materiales.
El geólogo e investigador del Conicet, Jorge Rabassa, explicó en Fm del Puelo que "esas expresiones de terremoto, sismo y temblor, son expresiones que están relacionadas con la percepción del evento que ha tenido una persona determinada. Lo que nos demuestran estos eventos es que vivimos en una región sísmica importante que ocupa toda la Tierra del Fuego, el archipiélago fueguino, el extremo sur de la Patagonia y que solo es superado en cuanto a intensidad y frecuencia de sus movimientos por las provincias de Mendoza y San Juan donde ambas ciudades fueron destruidas totalmente, arrasadas por un sismo en 1880 Mendoza la ciudad debió ser reconstruida con un diseño diferente al original"
"La condición de área sísmica hace que debamos estar muy atentos porque si bien no podemos evitar que el sismo tenga lugar, no tenemos ni los métodos técnicos, ni las capacidades como para poder llegar a una condición de ese tipo. Lo único que podemos hacer es estar alertas, preparados y concientizados sobre qué es lo que puede suceder y luego estar preparados para morigerar el impacto del sismo sea de la naturaleza que sea" dijo el experto.
"Es importante recordar que hace dos meses hubo dos tremendos sismos en Turquía, donde todavía se están tratando de recuperar cuerpos de personas que quedaron sepultadas por el colapso de los edificios y estructuras. Eso nos tiene que hacer pensar para concientizar a la gente y sepa que es lo que debe y que no debe hacer ante una emergencia de esta naturaleza y de qué manera se puede evitar desgracias mayores" recordó.
Consultado sobre por qué cree que la población no está capacitada para saber que hacer en estos casos dijo "no tenemos concientización de esta condición de alta sismicidad, esa es la diferencia con los amigos chilenos que están sobre las mismas estructuras geológicas que estamos nosotros pero ellos tienen una clara conciencia sobre cómo prepararse y cómo actuar. De los cinco sismos de mayor intensidad que la humanidad ha registrado en sus instrumentos, tres tuvieron en territorio chileno, el peor sismo de la historia de la humanidad fue el de Puerto Montt en 1960 que provocó la entrada en erupción del volcán Calbuco"
Sobre la falta de concientización aseguró que "esas cosas hay que corregir a través de la educación, es el único camino valido para así hacerlo. Toda la actividad sísmica está controlada por el eje de la cordillera andina, desde Bolivia hasta Cabo de Hornos, nuestra América tiene como entidad geológica un comportamiento totalmente diferente del lado occidental donde esta toda la actividad tectónica, sísmica y volcánica de la Cordillera de los Andes. Eso no quiere decir que algún día no pueda ver un sismo en las áreas orientales de nuestro país pero es de mucho menor probabilidad"
"El extremo sureste de nuestra provincia es un área sísmica y volcánica de primera magnitud, en las islas Sandwich del Sur no vive nadie, pero esto nos sirve para comprender la distribución de las placas oceánicas y sus comportamientos" afirmó Rabassa.
"La naturaleza permanentemente nos avisa, nos informa de qué es lo que sucede en la corteza terrestre del planeta donde vivimos. Gobierno y Municipio debería empezar a concientizar a la población" concluyó.
Compartinos tu opinión