El subsecretario de Innovación Pública, David Massimino, dialogó con Minuto Fueguino donde brindó detalles de la nueva aplicación de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande.
Al respecto, comentó que “cerca de 11 mil descargas tenemos en nuestra aplicación 10 mil en la plataforma de Android y 1.000 en iOS y cerca de 2.500 usuarios se han validado para poder utilizar los distintos servicios como el pago impositivo de las tasas, el programa de beneficios de RGA que el Municipio lanzó con comerciantes locales y por otro lado la vinculación con el centro de atención ciudadano y los reclamos de los vecinos.”
En este sentido, destacó que “el desarrollo va a llevar un tiempo para seguir incorporando trámites y facilidades dentro de la herramienta. Estamos convencidos que los usuarios van a seguir incrementándose. La intención es que uno no tenga que sentarse en una computadora, sino que desde el teléfono puedan realizar el trámite. Es muy exitoso el periodo que venimos implementando.”
A partir de la implementación del aplicativo, el funcionario municipal indicó que “incorporamos el seguimiento de la línea 147 y también un Botón que te dirige a un WhatsApp donde hay un chatbot que es un hibrido porque hay operadores que reciben los reclamos y la gestión de turnos del sistema de salud municipal que se puede hacer desde este propio chatbot.”
El Lic. Mazzimino precisó que “también contamos con una empresa de telemedicina para una urgencia o una situación donde uno no se pueda trasladar. No es para urgencias, sino para una atención primaria. Es un profesional de la salud que hace una primera atención y si el ciudadano necesita de una expedición de un medicamento, se envía una declaración jurada y a partir de ahí se hace el recetario. Estos profesionales ya tienen los recetarios de OSEF, Pami y del Plan Sumar que son quienes no cuentan con obra social, también de las prepagas.”
Según informó el subsecretario de Innovación, “pueden hacer la derivación pertinente o solicitar que el turno sea de forma presencial. Las atenciones que hoy están en atención virtual es clínica médica, pediatría, ginecología, dermatología, gastroenterología, reumatología y endocrinología. Estamos tramitando la atención de neumología que es un tema importante sobre todo en invierno. A través del chatbot uno va solicitando los turnos y si no hay disponibilidad presencial, el operador le ofrece al ciudadano un turno en telemedicina y si el ciudadano accede, a partir de ahí le llega un link con el horario.”
“Logramos descomprimir la demanda presencial que se fue trasladando a la virtualidad. El 30% eligió la atención virtual y creemos que va a ir creciendo. Hoy este sistema es cobrado por una prepaga y en este caso, es un esfuerzo del Municipio poder brindar este servicio de forma gratuita.”
Compartinos tu opinión