En una reciente entrevista con Griselda Fuentes, titular de ATURG en Río Grande, se abordaron los retos y las oportunidades que presentan las aplicaciones digitales de transporte, como Uber. Fuentes ofreció una visión detallada de cómo estas plataformas están impactando al sector y los desafíos que enfrentan los servicios de taxi tradicionales.
Fuentes explicó cómo la nueva aplicación permitirá a los usuarios no solo ver el vehículo en tiempo real y el movimiento del mismo, sino también tener una estimación más precisa del costo del viaje. Según sus palabras:
“Cuando la gente use la aplicación, va a poder ver el autito, el movimiento, pero también el precio aproximado a pagar. A diferencia de otras aplicaciones que también ofrecen un estimado, en esta el precio es aproximado, porque si durante el trayecto decides hacer una parada, te cobran el minuto de espera. Esto es algo que todas las aplicaciones, tanto las nuevas como las tradicionales, manejan de forma similar”.
La conversación también tocó el tema de la regulación. En Ushuaia, se han implementado medidas para regular aplicaciones como Uber, y en Río Grande, el Concejo Deliberante está evaluando un marco legal para estas plataformas. Sin embargo, Fuentes expresó su preocupación sobre la efectividad de estas medidas:
“Nosotros hablamos con el municipio y decimos que, de alguna manera, esto está regulado porque el municipio nos exige ciertas condiciones de seguridad y cumplimiento. Pero el problema es que las aplicaciones no tienen la misma regulación que los taxis, que deben cumplir con una serie de requisitos como seguros, revisiones técnicas y licencias específicas. Esto genera un problema de competencia desleal”.
Fuentes también abordó el impacto económico de estas plataformas, mencionando que las multinacionales que operan estas aplicaciones pueden llevarse una parte significativa de los ingresos en dólares. Comparó esto con el servicio de Taxi Premium, que retiene un porcentaje menor pero dentro del país:
“Los taxistas en Ushuaia y en Río Grande están preocupados porque el dinero que se lleva Uber en dólares empobrece más a nuestras ciudades. A diferencia de servicios como Taxi Premium, que también toma un porcentaje, pero ese dinero queda en Argentina. Uber, por su parte, se lleva el 20% en dólares a Estados Unidos, y eso no ayuda a la economía local”.
En cuanto a la situación del mercado, Fuentes señaló que, a pesar de la recuperación parcial durante el invierno gracias al uso de plataformas digitales, el sector aún enfrenta dificultades. Habló sobre cómo los costos operativos y la competencia con aplicaciones no reguladas siguen siendo desafíos importantes:
“En invierno, la situación fue caótica, pero comenzamos a recuperar algo con el uso de las plataformas. Sin embargo, seguimos teniendo problemas porque los costos de mantenimiento y regulación siguen aumentando. La competencia con aplicaciones que no cumplen con las mismas normas que nosotros crea una desigualdad que afecta a los taxistas locales”.
Fuentes concluyó su intervención pidiendo una mayor regulación y control por parte del municipio para asegurar una competencia justa y proteger tanto a los trabajadores como a los usuarios:
“Lo que pedimos es que se realicen controles adecuados y que las multas se apliquen correctamente cuando se detecte que alguien está operando sin cumplir con las normativas. Necesitamos una regulación que garantice la seguridad de los pasajeros y que permita a los trabajadores competir en igualdad de condiciones”.
Esta entrevista ofrece una perspectiva clara sobre los desafíos que enfrenta el sector del transporte en Río Grande y la necesidad de una regulación equitativa para los servicios tradicionales y digitales.
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