En la reciente sesión del Concejo Deliberante de Río Grande, una vecina, Diana Vargas, presentó un proyecto en la "Banca del Vecino" enfocado en la producción de equipos de hidrógeno verde para camiones y maquinaria pesada. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir significativamente la emisión de CO2 y bajar los costos de consumo de combustible.
Diana en diálogo con Minuto Fueguino explicó que su interés radica en la instalación de un taller local para la fabricación de estos equipos. "Me gustaría traer acá la construcción o que se haga acá el taller donde se fabriquen los equipos de hidrógeno para camiones, maquinaria pesada, que evita tanta emanación de CO2 a la atmósfera y que además baja mucho el consumo del combustible. Es principalmente lo que queremos hacer acá", expresó durante su intervención.
Uno de los puntos clave de la propuesta es la posibilidad de ofrecer incentivos fiscales a los transportistas que instalen estos equipos. Diana hizo una analogía interesante: "Si instalas el equipo que evite que se hagan emanaciones de CO2 a la atmósfera, también tengas un beneficio y cuidemos el medio ambiente. Por ejemplo, como lo comentaba acá en la banca del vecino, un árbol más o menos demora un año en consumir o en absorber 10 kilos de CO2 de la atmósfera y un camión en un año emana 10.000 kilos de CO2. O sea que necesitamos 10 años de un árbol para absorber las emanaciones de un año de un camión".
El proyecto, inspirado en modelos vistos principalmente en el extranjero, busca aplicarse a camiones y maquinaria pesada, sectores que generan una alta contaminación. "Se ve mucho en el norte de que se le instalan un tipo GNC a autos o a camionetas, pero bueno, no se ha visto mucho en el tema de camiones, que realmente son los que más gas carbónico emanan a la atmósfera", mencionó Diana.
Aunque el desarrollo de la tecnología está a cargo de un ingeniero que actualmente trabaja en Uruguay, la visión a largo plazo de Diana es establecer una empresa en la isla que no solo contribuya a la reducción de emisiones, sino que también genere empleo local. "Si generamos de alguna manera fuente de trabajo, creo que los vamos a retener un poco más acá. Empecemos por mi propia familia", comentó, haciendo referencia al éxodo de jóvenes de la región en busca de mejores oportunidades.
Respecto al estado del proyecto, Diana confirmó que ya se están fabricando equipos en Buenos Aires, aunque a menor escala. "Los equipos se están haciendo, trabaja el ingeniero más que todo con un pequeño equipo de un taller que tenemos en Buenos Aires, y ahí se instalan o él viaja donde se requieren", señaló.
Finalmente, además de los beneficios ambientales, Diana destacó el ahorro económico que implica el uso de hidrógeno para los transportistas. "Hoy en las mediciones que hicimos en el mes de enero-febrero, más o menos el ahorro en un camión normal son de más de 500.000 pesos mensuales", subrayó.
Este proyecto promete no solo avanzar en la lucha contra el cambio climático, sino también brindar ventajas económicas a los transportistas de la región, lo que podría facilitar su implementación en Tierra del Fuego en un futuro cercano.
Compartinos tu opinión