Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Tolhuin

Madre tolhuinense relató la odisea que atraviesan los padres a la hora de acompañar a sus hijos internados en RG

Martina es una mamá de Tolhuin que accedió a una entrevista a Minuto Fueguino, donde expresó la grave problemática que acarrean los padres que deben trasladar a sus niños hacia el Hospital Regional de Río Grande, dado a que no cuenta con un lugar de albergue para permanecer a la esperar de la evolución y alta de sus hijos, por lo cual, deben dormir en los pasillos del hospital por el simple hecho de querer acompañar y no dejar solos a sus niños.

Martina comenzó relatando que “generalmente Tolhuin, como siempre, depende en varias cosas de Río Grande. Al ser una ciudad muy chica, lo que es la salud que es lo más importante, los tolhuinenses tienen que venir acá. No solamente, en este caso estamos con algunas mamás en el área de pediatría, nuestros hijos están internados en la sala de terapia intensiva hay que quedarse 15 días”, lamentó.

En esa línea, también detalló que “algunos también vienen a hacer otro tipo de tratamiento y bueno, siempre están viajando para acá y la verdad que es un gasto el transporte”, sumó.

Asimismo, señaló que “nos tocó con algunas mamás de Tolhuin que estamos en Terapia Intensiva con nuestros niños y no podemos estar en la sala. Entonces no podemos estar adentro y al ser de Tolhuin no tenemos casa, no tenemos familia y bueno eso es frustrante para una mamá. Imagínate que tenga que tener a su bebé en terapia y estar afuera y no tener dónde estar. Ya pensar eso, la verdad que más el hijo enfermo es compleja la situación”, dijo muy angustiada por la situación.

Entonces, señaló que a modo de paliar la situación “estamos con un grupo de apoyo entre mujeres, pudimos entre las chicas articular para que una mamá se quede en la casa de una de las chicas. Pero no me quiero imaginar las que no tienen, las que han venido en varias ocasiones porque como yo digo siempre, al depender de Río Grande, todo el tiempo están viniendo acá”.

Por lo cual, Martina instó a las respectivas áreas que se deben encargan de estas situaciones a que “hagan como un albergue. Si bien yo sé que está la Casita Salud Tolhuin, pero son para las embarazadas. En estos casos, la verdad que tendrían que solucionar ese tema como para que las madres o los padres cuando vengan con sus hijos a internación se queden, hasta que cumplan el tratamiento o los días de internación con sus hijos”.

Y sumó que “como no hay un Hospital de alta complejidad en Tolhuin, desde el Gobierno, el área Municipal de Río Grande y Tolhuin, deberían hacer como un albergue para las personas que en estas situaciones o que hagan un transporte más accesible, porque no podemos estar pagando $17.000 de ida y $17.000 de vuelta porque es un montón de plata”, resaltó Martina.

Por último, puntualizó en su situación particular e indicó que “a mí me tocó caer con mi nene acá y bueno, yo vivo en Tolhuin. Así que ahora estoy pasando esta situación porque esto me parece que ya viene de hace rato. Ya mi bebé está hace ocho días en terapia, gracias a Dios está re bien ya, está evolucionando. Menos mal que me voy y tengo una amiga acá que me dio lugar, pero y las que no tienen, las madres que vienen se sienten frustradas. Imagínate tu hijo en terapia, no tenés lugar, no tenés tanta plata tampoco para irte a Tolhuin y volver. La verdad que es una necesidad súper importante”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso