Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Tolhuin

¿Qué hay detrás del conflicto de las termas del Valdez? La palabra de la empresa Roanmat

El abogado de la empresa Roanmat, Miguel Febré, dialogó con Radio Provincia donde se refirió a la polémica por las termas del río Valdez y volvió a reclamar la aprobación de la mensura para quedarse con las 400 hectáreas que les fueron cedidas cuando Tierra del Fuego era Territorio.

Consultado sobre la carta de documento que emitió el Municipio de Tolhuin para que la empresa desaloje el predio donde están las termas, el abogado Febré indicó que “independientemente de lo que hayan querido o no hacer, eso es propiedad privada y por consiguiente el Municipio no tiene facultades y de haber querido ingresar, recibirían la denuncia penal correspondiente por usurpación. De eso se trata. Ese hecho tuvo una campaña de confusión para la opinión pública”.

En este sentido, recordó que “en primer lugar, no es que la empresa no quiere habilitar las termas y que están cerradas por capricho; es decir, la historia de las termas, brevemente, comienza cuando éramos Territorio y las autoridades nacionales sabían sobre algunas aguas termales entonces se hace una concesión de obra y se hizo absolutamente todo; se inició el camino, se invirtió, se hicieron las piletas y la infraestructura, y el quiebre se da cuando viene la provincialización porque hay una traba que se hace a todas las partes del turismo de Tierra del Fuego, como por ejemplo, el abandono de las hosterías y la aerosilla. Hay una decidía en función de intereses que nosotros creemos tienen que ver con el capital privado, pero más allá de eso, las termas para abrir al público, necesitaban tener una mensura para poder delimitar la zona y la provincia no las aprobó, por consiguiente, no se puede delimitar el patrimonio”.

Continuando con la cronología de esta polémica que ya lleva más de 20 años, explicó que “luego vinieron falsas campañas diciendo que las aguas estaban contaminadas y se cierran y lo que hace la empresa es recurrir a minería de Nación para demostrar que las aguas no estaban contaminadas. Luego se abren de forma transitoria, pero las termas lo que necesitaban eran toda la infraestructura, pero la empresa de gas si no hay una mensura no puede hacerlo y es ahí donde viene el parate. Pasan los años y la Provincia viene con el desalojo hace más de 20 años con el argumento de que la empresa no cumplió, pero la empresa dice que la provincia fue la que no autorizó la aprobación de los planos de mensura. Luego se secuestra maquinaria y las termas quedarían para la provincia, pero permanece en lugar porque el reclamo era justo. A partir de ahí comienza hace más de 20 años la posesión y eso quiere decir que yo poseo un inmueble. Existe un convenio durante el gobierno de Cóccaro para tratar de volver a la situación y ese convenio no se homologa. Luego viene estas declaraciones rimbombantes que lo único que quiere hacer es apropiarse de las termas para un negociado con capitales privados y, es más, lo dicen públicamente”.

“Nosotros decimos por qué no le dan las termas a Roanmat y la aprobación de las mensuras para que se pueda terminar y abrir al público en vez de estar respondiendo a mezquinos intereses particulares con el claro objeto de beneficiarse. Harrington dice que las termas son de la provincia, pero las tierras están poseídas por alguien hace más de 20 años y la empresa necesita si o si necesita la aprobación de catastro, cosa que no sucedió y roza lo ilegal”.

Para el Dr. Febré, “el Estado de forma arbitraria no puede negar la delimitación de eso que se pretender ir a juicio y el Municipio de Tolhuin lo hace, no aprueba y después hace una gravísima falta de violencia del estado de derecho porque los desalojos dependen de la justicia y no del Municipio, sino estamos en la dictadura. Si hubiesen ingresado al predio, estarían cometiendo el delito de usurpación. El Ejecutivo no puede arrogarse funciones que son propias del Poder Judicial. Deben aprobar las mensuras porque ahora es un agujero negro y no hay delimitación. Con la aprobación de la mensura se puede pedir el gas, etc. El que no aprueba la mensura es catastro de Tolhuin”.

“Si el Municipio quiere expropiar una tierra podría hacerlo legalmente con tratamiento mediante Ordenanza Municipal y previamente indemnizar lo que tiene que ver con la propiedad. Que paguen las mejoras y todo lo que se hizo y ahí nos encontraremos en una expropiación. Menos mal que no dieron un paso adentro de la tranquera porque sino estábamos ante un delito de usurpación y por más intendente que sea, existe el estado de derecho porque acá no estamos en dictadura. Una reserva no implica propiedad del Estado sino cuidado del uso de ese lugar, pero respetando la propiedad privada y eso es lo que muchas veces se confunde y acá obviaron la ley. Me parece que el intendente Harrington y su equipo deben leer bien la ley”.

Para el Dr. Febré, “si el Municipio de Tolhuin considera que tiene mejores intereses que Roanmat, que se presente al juicio por usucapión, pero cómo se van a presentar sino aprueban el plano de la mensura; el intendente quiere evitar el juicio por usucapión y luego pretende que las cosas sean legales. Si las cosas son leales Sr. Harrington, aprueben el plano de mensura para limitar el plano de propiedad. En ese juicio se delimita quién tendrá mejor derecho”.

Finalmente, sostuvo que “las termas están cerradas porque existe una atada desde el Estado para que esto no se pueda habilitar y que la empresa no pueda cobrar los reclamos que le corresponde. Vamos a hacer un juicio por usucapión y obligaremos al Estado a que delimite esto para que podamos abrir. El Estado no lo deja de abrir y ahora pretenden dársela a capitales privados. Recurrimos a la justicia como mediadora para que determine mediante los procesos adecuados, lo que tenga que ser.”

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso