
El diputado nacional Santiago Pauli participó de la conferencia de prensa encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el legislador Agustín Cotto, donde presentaron formalmente el Partido de la Libertad en Tierra del Fuego.
En este sentido destacó, "estoy contento con lo que fue el evento de anoche. Hubo muchísima convocatoria, con gente que vino de Río Grande y de Tolhuin, a quienes les agradecemos. Para nosotros fue un festejo y la oportunidad de presentar en Tierra del Fuego este partido nacional. Ahora vamos a estar charlando con ustedes, con los medios, así que es un lindo momento para nosotros como espacio de La Libertad Avanza."
Consultado sobre la estrategia electoral, Pauli aseguró que la intención del espacio no se limita a las elecciones del próximo año.
"Nuestro proyecto no es sólo para el 2025, siempre fue un proyecto para toda la provincia. Estamos entusiasmados con lo que va a pasar este año y también en 2027. Espero que no haya reforma constitucional, pero si la hay, también nos vamos a presentar. Tenemos la oportunidad de seguir creciendo, hay mucho apoyo y gente que se está afiliando, así que será un año de trabajo."
Sobre la insistencia del gobernador en avanzar con la reforma constitucional, a pesar del rechazo legislativo, el diputado reiteró la postura del partido.
"Nosotros como espacio nunca apoyamos esa idea. Nuestros dos legisladores, Agustín y Natalia, han sido claros: no la vamos a apoyar. Pero si finalmente sucede, nos vamos a presentar y a competir porque creemos que tenemos esa responsabilidad. Espero que no se concrete y que haya solo una elección este año, que serán las generales en octubre, ya que PASO no habrá. Pero veremos cómo avanza el año."
Respecto a la actividad en la Cámara de Diputados y el tratamiento del proyecto de "Ficha Limpia", Pauli señaló: "Espero que el Senado lo trate rápido y se apruebe, porque ya van casi 10 años con muchas idas y vueltas sobre este tema. El sábado comienzan las sesiones ordinarias y el Presidente dará un discurso. Hay mucha expectativa, pero sin dudas será un año de mucho trabajo en la Cámara. No sé si al nivel del año pasado con la Ley Bases y las reformas fiscales, pero el Presidente ha dicho en medios que tiene más de 3.000 reformas para enviar, así que el sábado seguramente nos enteraremos de algunas."
El legislador también se refirió a la relación con la provincia y a los reclamos del ministro Castillo sobre obras prometidas por Nación que aún no se han concretado.
"Tratamos de tener diálogo con todos. En cuestiones que afectan a la provincia y las ciudades, no hay discusión política, buscamos ser lo más maduros posible y mantener el diálogo, aunque tengamos muchas diferencias. Hubo un acuerdo con el Gobierno Nacional y lo que se acordó hay que cumplirlo. Entiendo que el Gobierno provincial presentó un presupuesto con déficit y que sus cuentas están complicadas. Las obras que comenzaron deben terminarse, pero es un trabajo en conjunto. Estamos a disposición para dialogar."
Sobre la presencia de Carina Milei en la provincia y su posible influencia en la gestión local, Pauli sostuvo: "Siempre hay conversaciones con los referentes, no solo del espacio sino también del Gobierno. Obviamente, las visitas presenciales ayudan a repasar los temas más importantes y urgentes. Nuestro compromiso, tanto de los legisladores como de los referentes partidarios, es ayudar en lo que podamos para que la provincia esté bien. Lo hemos demostrado con la crisis energética y las gestiones en el FAMP. En esos contextos, dejamos de lado las discusiones políticas."
Consultado sobre la situación de los fondos del FAMP y su impacto en la matriz productiva provincial, el diputado explicó que "hay nuevas autoridades en el FAMP que han venido varias veces a Tierra del Fuego y tienen el compromiso de hacerlo aproximadamente una vez por mes. Nos hemos encargado de conectarlos con sectores productivos, cámaras de comercio y empresarios para que conozcan cómo presentar proyectos. Nosotros actuamos más como nexo, porque es un fondo nacional."
Sobre la viabilidad de los proyectos, aclaró: "No soy yo quien debe determinar si son viables o no. Algunos me parecen más alineados con la intención del fondo, que es ampliar la matriz productiva, pero será el FAMP quien defina cuáles se aprueban."
Finalmente, al ser consultado sobre el diálogo con el gobernador Gustavo Melella, Pauli afirmó que no hay una comunicación fluida, pero que el espacio mantiene una postura de oposición responsable.
"Hace mucho que no converso personalmente con él, pero La Libertad Avanza siempre tuvo la vocación de ser una oposición responsable. Cada vez que creemos que algo está mal, lo decimos, y del otro lado hacen lo mismo, lo cual es perfecto porque hay muchas diferencias. No tenemos casi nada en común, pero en lo que podamos ayudar, lo haremos, ya sea como nexo con el Gobierno Nacional o dentro de la provincia para que las cosas avancen."
Compartinos tu opinión