
En su última reunión, realizada el miércoles y jueves pasados, el Consejo Federal Pesquero tomó decisiones clave respecto a la explotación de recursos pesqueros. Se aprobó el aumento del cupo de captura para un buque centollero en una zona con signos de deterioro biológico y se dio luz verde a una prospección de abadejo con buques comerciales en un área cercana a los pozos.
Aumento de cupo para el Chiyo Maru N°3
Ante el pedido de las empresas pesqueras de incrementar el cupo de captura de centolla, el INIDEP emitió un informe técnico que respalda la ampliación del límite de captura para el buque Chiyo Maru N°3, que opera en la Zona S-II del Área Sur, al sur del paralelo 52°.
Inicialmente, la captura máxima en esa área estaba fijada en 200 toneladas, pero ahora se permitirá un aumento de 50 toneladas adicionales. Sin embargo, el INIDEP advirtió que las condiciones biológicas del recurso no son óptimas y que, si la disminución de biomasa y reproductores persiste, podría afectar los rendimientos futuros.
Condiciones para la ampliación del cupo
Los especialistas señalaron que uno de los indicadores clave ha mostrado una caída significativa respecto a temporadas anteriores, aunque los valores de captura por unidad de esfuerzo registraron una leve mejoría, aún por debajo del promedio histórico.
Por este motivo, el Consejo Federal Pesquero condicionó la ampliación del cupo a la presencia de un observador especializado en centolla en la próxima marea. Su tarea será monitorear aspectos reproductivos del recurso durante la segunda quincena de febrero y mientras continúe la actividad en el área.
Luz verde a la prospección de abadejo
Por otro lado, el Consejo también aprobó la realización de una prospección de abadejo con buques comerciales en un área cercana a los pozos. Esta medida busca obtener información actualizada sobre la población de esta especie y su viabilidad para la pesca en la zona.
Con estas decisiones, el Consejo busca mantener un equilibrio entre la explotación comercial de los recursos pesqueros y la sostenibilidad de las especies, en un contexto de creciente preocupación por el estado de los ecosistemas marinos.
Compartinos tu opinión