La construcción de un azud en Ushuaia, Tierra del Fuego, ha avanzado un 12%. La obra se financia con una inversión que supera los $4.000 millones, a través del programa PROFESA . Esta infraestructura garantizará una cobertura del 80% de la demanda total de agua potable de la ciudad, con un horizonte de diseño previsto para el año 2053. Mejorará el servicio para 92.000 habitantes.
La obra es realizada por las contratistas NAKON SUR S.A.-BASSA S.A. y genera 35 empleos. Incluye la construcción de un azud al norte de la capital, sobre el Arroyo Grande en el Valle de Andorra, y una conducción de agua cruda para Ushuaia. Estos trabajos resolverán la escasez y calidad insuficiente de agua cruda en las plantas potabilizadoras existentes. Parte del acueducto de vinculación ya está construido, completando un proyecto que comenzó hace 15 años y logrará una cobertura del 100%.
Recientemente, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) recibió 18 caños de 14 metros de largo para el tramo que conectará el futuro azud en la cota 176 del Arroyo Grande con la Planta Potabilizadora Nº 3, cerca del acceso al Valle de Andorra. El mismo unirá la cota 176 del Arroyo Grande con la Planta Potabilizadora Nº 2, abarcando unos 10 kilómetros.
Cabe aclarar, que los trabajos comenzaron en marzo de este año con el tendido de caños en Avenida Alem, desde la intersección con calle Shanamaín, para conectar ese punto con la Planta Nº 2.
Esta obra se enfoca en cumplir todas las normas ambientales. Dado que no se necesitarán bombas de impulsión para operar las instalaciones, ya que el caudal llegará por gravedad, se producirá un ahorro en electricidad y mantenimiento, además de contar con agua cruda en mejores condiciones para su potabilización.
Compartinos tu opinión