A raíz del fuerte temporal con intensas nevadas y fuerte vientos que se registró el sábado y madrugada del domingo en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, provocó el cierre parcial de todas las operaciones que se encontraban vigentes en el Aeropuerto Internacional “Malvinas Argentina”, por lo que cerca de un total de 4.000 pasajeros se vieron afectados entre aquellos que no pudieron salir ni retornar a Ushuaia dado a que todos los vuelos quedaron suspendidos hasta que la pista sea declarada operativa, en base a las condiciones climáticas.
En ese marco, varios vuelos fueron desviados a otros aeropuertos como El Calafate y Puerto Madryn, mientras que otros vuelos tuvieron que regresar a Aeroparque, informaron medios locales mientras que otros regresaron a Aeroparque Metropolitano o a Ezeiza.
Asimismo, de acuerdo a una comunicación oficial por parte de la terminal aérea, se indicó que "en el marco de la condiciones meteorológicas y operativas, el aeropuerto permanecerá cerrado hasta el lunes 7 de agosto a las 7:00h".
Fueron un total de nueve los vuelos que debían partir desde el aeropuerto de Ushuaia los que sufrieron demoras, reprogramaciones y finalmente fueron cancelados, mientras que los nueve que debieron arribar a la pista del "Malvinas Argentinas" fueron desviados a otros destinos.
Entre las operaciones canceladas de partidas se vieron afectados los siguientes vuelos: AR 1897 de Aerolíneas Argentinas con destino al Aeroparque Metropolitano que estaba previsto que despegue a las 8.:10h, el vuelo WJ* 3460 de JetSmart que debió salir a las 9:00h con destino a Aeroparque, el vuelo AR 1899 de Aerolíneas Argentinas de las 9:05h con destino a Aeroparque, FO* 5043 de Flybondi de las 9:50h rumbo a Ezeiza, el AR 1863 de Aerolíneas Argentinas que se dirigía 10:15h a El Calafate, el AR 1885 también de Aerolíneas Arg. rumbo a EZE de 13:15h, el AR 1891 de AR programado 15:15h con destino a Ezeiza, el AR 1893 de AR con destino a AEP de las 20:00h y el AR 1887 de 22:15h con destino a Ezeiza.
Ante esta inesperada situación, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia puso a disposición el número de WhatsApp 2901-466857 de contacto para turistas que requieran asistencia o información, como también recomendó a los pasajeros afectados que se comuniquen con la respectiva compañía aérea para efectuar la reprogramación de los vuelos.
También las autoridades locales exigieron a todos los ciudadanos circular con extrema precaución por la Ruta Nacional N°3, debido a la nieve acumulada en la zona que alcanzaba los 20 centímetros y por el trabajo de las máquinas que hay en el lugar para despejar los caminos, "las máquinas y equipos de despeje se encuentran trabajando para garantizar una circulación vial segura", remarcaron desde la Municipalidad.
Recordemos que, anteriormente el viernes la ciudad de Ushuaia registró la mayor nevada de la temporada de invierno, con acumulación en el casco céntrico y en el tramo de la Ruta Nacional Nº3. Las precipitaciones combinadas con ráfagas de viento, originó voladeros e hizo que la nieve cubra de blanco la ciudad y alrededores con entre “30 y 40 centímetros de nieve”.
Compartinos tu opinión