Muchas personas aún no tienen definidas sus vacaciones 2023. Si este es tu caso y te gustaría conocer algún destino del sur de la Argentina, Ushuaia es uno de los más lindos para visitar, con una gran variedad de atracciones turísticas para disfrutar en familia y con amigos.
Vacaciones 2023: ¿qué hacer en Ushuaia?
Puntos de la ciudad para visitar
Para esos días en los cuales no tenes ganas de trekking o contas con tiempo libre después de alguna excursión, hay lugares de la ciudad para conocer. Uno de ellos es el muelle turístico, lugar donde los turistas se sacan la típica foto con el cartel que dice "Ushuaia Fin del Mundo" y a su vez toman unos mates con vista al Canal de Beagle.
Muy cerca del muelle está una de las dos sedes del Museo del Fin del Mundo, en donde hasta 1976 funcionó el Banco Nación. La otra sede está también sobre Av. Maipú, pero unas cuadras más adelante.
Otro punto emblemático de la ciudad es el letrero de Ushuaia, frente a la península en donde está el aeroclub. Desde allí se puede hacer una caminata rodeando la Bahía encerrada, que es un área protegida en la ciudad.
Parque Nacional Tierra del Fuego
La temporada de primavera–verano (octubre - marzo) es ideal para hacer caminatas por las zonas naturales de Ushuaia. La más popular de todas es el Parque Nacional Tierra del Fuego, lugar donde se encuentra el extremo sur de la Ruta Nacional 3, que se une con la 40 recorriendo Argentina de sur a norte.
En Bahía Lapataia te vas a encontrar con el famoso cartel del fin del mundo. Mientras que en Bahía Ensenada Zaratiegui está la "estafeta del fin del mundo", el buzón de correo más austral del continente, donde podes dejar la marca en tu pasaporte con el sello del fin del mundo.
En el parque hay una gran cantidad de senderos que recorren un total de 40 kilómetros y van desde el mar hasta la montaña. Y, en su mayoría, son de baja dificultad, ya que son cortos y recorren zonas llanas. Por otro lado, la senda costera es una de las preferidas del parque, bordeando la costa oeste del Canal Beagle.
Si te gustan los desafíos y te animas un sendero más complejo, podés hacer el que sube hasta la cima del Cerro Guanaco. Este sendero es considerado de dificultad alta, ya que es en constante subida. Hasta la cima son unas cuatro horas de caminata, por lo que deberías empezar temprano, además de registrarte de forma online o en el centro de visitantes Alakush, que es un requisito obligatorio.
Navegación por el Canal Beagle
Navegar el paso marítimo más austral del continente, conectando el Océano Atlántico con el Pacífico, es una experiencia inolvidable, y sin dudas una de las mejores cosas que hacer en Ushuaia.
Durante el recorrido vas a ver de cerca el icónico faro rojiblanco Les Eclaireurs, además de la Isla de los lobos, donde observarás una población muy grande de lobos marinos, y la Isla de los pájaros, donde habitan distintas especies de gaviotas, albatros, cormoranes y más. Estas dos islas son parte del archipiélago Bridges.
También podés realizar la caminata por la Isla Bridges, donde están los restos de un antiguo asentamiento yámana. Otros extras son la visita a la pingüinera de Isla Martillo y, la más completa de todas las excursiones, es sumando la visita a la Estancia Harberton, que fue el primer asentamiento civil del hombre blanco en Tierra del Fuego.
Las excursiones duran desde alrededor de tres horas -la más básica- hasta 10 horas -las que incluyen todas las paradas.
Trekking al Glaciar Martial
Otro trekking excelente si te gusta este tipo de actividad es al Glaciar Martial. El recorrido inicia en el estacionamiento y finaliza en el punto panorámico. Dura 40 minutos, aproximadamente. Y hay un camino por el bosque y otro por la pista de esquí -cuando no está en uso.
El estacionamiento donde comienza el sendero se encuentra a siete kilómetros del centro de la ciudad. También podes empezar más abajo, ya que hay un camino que va por el bosque que inicia en el Hotel Altos Ushuaia, desde donde son 45 minutos aproximadamente hasta el estacionamiento.
Desde el punto panorámico vas a tener las mejores vistas al Martial, pero aprovechando que llegaste hasta este punto, podes seguir un poco más por el sendero "Filo del Glaciar" para ganar altura y tener un mejor panorama del Canal Beagle y la península en la que está el aeropuerto.
El Museo Marítimo y Presidio de Ushuaia
El edificio más emblemático de Ushuaia es actualmente la casa de cuatro museos que cuentan la historia de la ciudad antes de que fuera asociada con el turismo.
El Museo del Presidio es el más elegido, pero hay otros más que podes visitar con la misma entrada, que tiene duración de dos días:
- Museo Marítimo: fue el primero en abrir, en 1995, como una colección privada de maquetas de barcos y mapas antiguos. La colección cuenta la historia marítima de la región, desde la llegada de Magallanes, la vida y costumbres del pueblo yámana, hasta las leyendas de los buscadores de oro y la dura vida en las estancias patagónicas.
- Museo Antártico José María Sobral: lleva el nombre del primer marino y científico argentino que invernó en la Antártida, y a partir de ese momento en adelante recorriendo la historia de investigaciones y misiones argentinas en el “continente blanco”. La reproducción de la choza en la que tuvieron que pasar el invierno de 1903 Sobral y sus dos compañeros, es para mí la gran estrella, sobreviviendo sin el equipamiento que existe ahora. Las piezas de la misma son originales.
- Museo de Arte Marino: se exhiben obras de arte relacionadas al mar y lo portuario, con piezas de grandes artistas nacionales como Quinquela Martín, Eduardo Sívori, Antonio Berni y Lacámera.
Compartinos tu opinión