A las 19:15 del día jueves, se produjo un fenómeno en el cielo de la ciudad de Ushuaia. Afortunadamente, una cámara de seguridad logró captar el suceso donde se iluminó por un momento el cielo, aparentemente, a causa de un meteorito.
El profesor y jefe de la Estación Astronómica Rio Grande, José Luis Hormaechea, explicó qué fue lo que sucedió. “Fue un meteoro. Esto ocurre en la atmósfera de la tierra y cuando tiene la masa suficiente para sobrevivir al ingreso de alta velocidad en la atmósfera, llega a la superficie de la tierra y recién ahí se convierte en meteorito”.
“Los meteoros son un fenómeno lo bastante común y lo sabemos porque tenemos un programa que los detecta. Funciona las 24 hs y se han registrado un total de 20.000 ingresos de meteoros por día en un radio de 400 kilómetros alrededor de Rio Grande”.
Cabe destacar que, estos ingresos frecuentes muchas veces preocupan por su tamaño, “como pueden ser de algunos micrones, hasta de milímetros. Cuando un meteoro mide de 5 milímetros a 2 centímetros, puede generar una gran luminosidad (a los 70 kilómetros de altura aproximadamente) cuando ocurre el proceso de calentamiento”.
“Al meteoro se le llama ‘bólido’ cuando la masa es lo suficientemente grande y genera luminosidad. Igualmente, hay otros mucho más grandes (90 centímetros o 1 metro) que generan luminosidad y sonido (por ondas de choques en la atmósfera)”.
Ante los detalles y clasificaciones de este “fenómeno efímero”, aclaró que tiene sus ciertas dudas sobre una fotografía que supuestamente se capturó, ya que hay que tener mucha suerte para estar observando en la dirección específica a esta manifestación que dura menos de un segundo.
Compartinos tu opinión